Capiciúa es un número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Un buen ejemplo podría ser las trayectorias del Baskonia y el Valencia Basket en esta Euroliga cada cinco jornadas. Un espejo en ambos casos. Caminos opuestos al inicio y también después para acabar ambos en el mismo sitio

La clasificación así lo confirma. Los del Buesa y los de la Fonteta han sumado en estas diez primeras jornadas cinco triunfos y otras tantas derrotas, algo que les deja a los primeros en la séptima posición de la tabla y a los del Turia en la novena. Empatados, y todo por culpa de esa curiosa racha capicúa que han firmado ambos en dos ocasiones.

Una victoria y cuatro derrotas para el conjunto vitoriano en el arranque de la máxima competición continental frente a los cuatro triunfos y un traspiés del cuadro valenciano en los cinco primeros compromisos del curso. La secuencia sería así: 1-4-4-1. 

42

En imágenes: Así ha sido el Baskonia-Valencia Basket en el Buesa Pilar Barco

Pues bien, en las cinco siguientes duelos, el Baskonia consiguió revertir su mal arranque y enderezar el rumbo para equilibrar su balance de victorias y derrotas tras ganar cuatro de sus siguientes compromisos y caer tan solo en uno, el último frente al Mónaco.

Por su parte, al Valencia le ha pasado todo lo contrario ya que ha caído en barrena en estas últimas cinco semanas en las que tan solo ha salido victorioso en un compromiso y ha salido derrotado en cuatro. Por tanto, la nueva secuencia es capicúa, aunque en esta ocasión favorable al Baskonia: 4-1-1-4.

Un curioso dato de cara al duelo que va a enfrentar a ambos este viernes en la Fonteta con motivo de la undécima jornada de la Euroliga. Y es que mientras la tropa de Ivanovic afronta el choque en su mejor momento del curso y con la moral por las nubes, los de Mumbrú llegan inmersos en un mar de dudas, víctimas de los tropiezos sufridos en este último tramo de la competición.

Marinkovic trata de superar a Robertson, durante el partido entre el Baskonia y el Valencia Basket de ACB, disputado en el Buesa Pilar Barco

EL VALENCIA, COLÍDER TRAS UN 3-0

 Atrás queda ese espectacular arranque del Valencia que le llevó a ser colíder tras ganar sus tres primeros compromisos en casa –Mónaco, Fenerbahce y Maccabi–. La derrota en la siguiente jornada en su visita al Efes fue compensada con otro triunfo a domicilio en Kaunas frente al Zalgiris, mientras que el siguiente triunfo en casa la siguiente jornada frente al Alba le mantuvo una semana en los puestos de honor.

Sin embargo, tras la victoria frente al cuadro alemán llegó su particular crisis de resultados en la máxima competición continental. Cuatro derrotas consecutivas –Milán, Barça y Panathinaikos a domicilio, y Real Madrid en casa– que le han sacado de los puestos directos de 'play off', aunque al menos consigue mantenerse en zona de 'play in'.

El camino del Baskonia ha sido diametralmente opuesto. Y es que tras coquetear con la última plaza tras sumar un único triunfo en esas cinco primeras jornadas, el logrado en Berlín frente al Alba, y caer frente a Real Madrid, Bayern y Zalgiris en casa, llegó la reacción de la mano de Ivanovic gracias a los cuatro triunfos sellados en estos últimos cinco partidos –Partizan y Barça en casa, y Olympiacos y Asvel, fuera–, que permiten al Baskonia estar en puestos para optar en abril a pelear por colarse en la Final Four.