Markus Howard tendrá la oportunidad de jugar con Puerto Rico después de que la FIBA le haya reconocido en los últimos días como un jugador con doble nacionalidad estadounidense y también del país boricua.

La noticia fue avanzada hace días por medios de su país natal y, desde el pasado 8 de noviembre, en la página web del máximo organismo de la canasta así consta el nuevo pasaporte de Howard.

De esta manera, el 'killer' de Nueva Jersey, que tiene raíces de este país al haber nacido allí su madre Noemi Santana, podrá disputar torneos internacionales con la selección donde ya compite su hermano Jordan, jugador del Obradoiro que este domingo le ganó la partida en el Fontes do Sar tras anotar 15 puntos en la segunda prórroga.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico ya había dejado meses atrás abierta la puerta a la posible incorporación de Howard a la selección. Su debut podría producirse en alguno de los Preolímpicos que tendrá lugar el próximo verano.

Incluso podría ser rival de España si el azar así lo determina en vista de que los de Scariolo figuran en el primer bombo de los cabezas de serie y los boricuas en el tercero junto a la República Dominicana, Finlandia y Croacia.

El estatus de Howard en la ACB, eso sí, no variará, ya que seguirá siendo jugador extracomunitario a todos los efectos. Cabe recordar que los jugadores de Puerto Rico carecen todavía de la consideración de cotonous tras el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico suscrito en el año 2000.