Los hermanos Howard se reencuentran el domingo con motivo del choque entre el Obradoiro y el Baskonia. Un partido que será recordado por Markus y Jordan para toda la vida tras haber cumplido ambos el sueño de convertirse en jugadores profesionales. Jordan Howard, enrolado en las filas del equipo de Moncho Fernández, desborda ilusión por sus cuatro costados a pocos días de reencontrarse con Markus, al que considera como “su mejor amigo”.
En su distendida charla con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Jordan no duda en alabar a su hermano pequeño como un pilar en su vida. “Ahora mismo son muchas emociones encontradas. Markus y yo estamos muy unidos, hablamos todos los días, vemos nuestros partidos y nos apoyamos siempre”.
"Markus y yo estamos muy unidos, hablamos todos los días, vemos nuestros partidos y nos apoyamos siempre”.
El base-escolta del Obradoiro, orgulloso por la irrupción de Markus Howard en el Baskonia, reconoce que será una jornada atípica para ambos. “Jugar en contra el uno del otro por primera vez es emocionante, pero también raro porque nunca quieres jugar en contra de tu hermano”, explica Jordan, quien añade tener “muchas ganas” de reencontrarse con Markus en la cancha.
Orgulloso de sus raíces
Los hermanos Howard, forjados en el baloncesto universitario norteamericano, han cumplido su sueño de convertirse en profesionales y Jordan rememora los difíciles inicios con orgullo. “Hemos trabajado muy duro para llegar a ser profesionales”, asegura. De hecho, durante su carrera universitaria, los Howard eran conocidos como los Splash Brothers debido a su potencial anotador.
Jordan, en su último año en los Bears, fue elegido como el jugador del año tras liderar la conferencia en anotación promediando 25,1 puntos por partido. Markus, pocos años después y en la universidad de Marquette, fue incluido en el mejor quinteto de la Big East Conference y acabó como líder de anotación de la NCAA, con 27,8 puntos por partido. Ambos están cortados por el mismo patrón.
"Hemos trabajado muy duro para ser profesionales"
Para Jordan, medirse a Markus significa “más una celebración que una competición” aunque admite que su objetivo es derrotar al Baskonia y, por consecuencia, sumar una victoria balsámica para el Obradoiro “Queremos ganarnos el uno al otro, eso está claro, pero es un día muy bonito para nosotros”, matiza.
Debido a sus respectivos compromisos, los hermanos Howard se reencuentran durante el periodo vacacional. Es una época del año en la que exprimen al máximo cada minuto para entrenar y “llevarse al límite”, tal y como asegura Jordan. “Entrenamos juntos en verano prácticamente cada día, es divertido porque solemos competir para ver quién mete más triples, Markus es un jugador muy especial y siempre me lleva al límite”, enfatiza.
Además, Markus y Jordan Howard portan, en la actualidad, el mismo dorsal en la espalda. “Cuando era un niño llevaba el 23 por Michael Jordan, pero quería crear mi propia identidad y mi historia, por eso me cambié al número 1”, rememora Jordan. “En el Obradoiro, como Scrubb lleva ese número desde hace más tiempo, me pasé al 0. Markus es mi jugador favorito, mi mejor amigo y en parte quería llevar el número 0 por él, para llevar los dos el mismo número”, explica.
De Morristown a Santiago de Compostela. Jordan Howard, a sus 27 años, es un trotamundos del baloncesto. El jugador de Obradoiro probó suerte en el baloncesto francés y destacó durante la pasada temporada en Italia. Durante ese proceso, Jordan insiste en que el apoyo de su familia ha sido “fundamental”.
"Markus es mi jugador favorito, mi mejor amigo y en parte quería llevar el número 0 por él, para llevar los dos el mismo número"
Además, Jordan y Markus , tras convertirse en profesionales, han cumplido uno de los sueños que tenían desde niños. “Es todo lo que soñábamos. Nuestra familia nos ayudó a ser exitosos y es muy especial que los dos hermanos seamos profesionales”, objeta. “Lo hemos hecho gracias al apoyo de nuestra familia y eso lo hace todavía más gratificante. La vida trata de rodearse de buenas personas y Markus y yo nos tenemos el uno para el otro”, reflexiona Jordan Howard.
Potencial anotador
Markus Howard fue uno de los nombres propios del Baskonia durante el pasado curso. El de Morristown, un jugador único por sus cualidades ofensivas, irrumpió en la Euroliga a través de su desparpajo en el triple y su plasticidad en las entradas hacia el aro. “Es increíble, como hermano estoy muy orgulloso de él”, declara su hermano Jordan, consciente del potencial y la compulsividad anotadora de Markus.
“Para mí no es una sorpresa lo que hizo durante el año pasado porque siempre he sabido lo que Markus era capaz de hacer. Cuando la gente veía sus locuras, para mí era como que ya lo conocía de cerca”, recuerda Jordan Howard, quien conoce al dedillo el ideario baloncestístico que despliega su hermano.
Inicio en acb
Jordan Howard militó la pasada temporada en la liga italiana en las filas del Nápoles y este periplo en el Obradoiro constituye ahora su primera etapa en la ACB. “He podido comprobar el nivel de varias competiciones europeas y esta es sin duda la más exigente en Europa”, reflexiona el escolta de Morristown. En este sentido, el mayor de los Howard añade que “cualquier equipo te puede ganar” y desvela que está “aprendiendo mucho de Moncho Fernández”, a quien considera “un gran entrenador”.
Jordan Howard ofreció su actuación más sólida en la derrota ante el Bilbao Basket. Anotó 24 puntos y fue la principal amenaza del conjunto gallego, pese a que la victoria viajase a la postre hacia tierras vizcaínas. “Le doy mucha importancia a sentirme protagonista y con confianza en la cancha. Pero tengo margen de mejora ya que suelo tener un porcentaje de acierto desde el triple del 40%”, incide Howard, quien siente que todavía puede hacerlo “mejor”.
El choque entre el Baskonia y Obradoiro será especial para los hermanos Howard. El conjunto vitoriano afronta la novena jornada del campeonato doméstico con la moral fortalecida tras el titánico triunfo ante el Olympiacos y el equipo de Moncho Fernández, por su parte, quiere regresar a la senda de la victoria.
"Nuestro mayor sueño es jugar en el mismo equipo, como hermanos hemos crecido juntos y hemos estado muy cerca del otros"
Por ello, Jordan Howard prevé un partido “muy intenso”, aunque confía en las armas de su equipo. “Hemos preparado a fondo el partido contra el Baskonia pese a las lesiones que hemos tenido”, comenta el anotador de Morristown.
Tras ver todos los partidos del Baskonia y seguir de cerca los pasos de su hermano Markus, Jordan elogia el equipo de Dusko Ivanovic: “El Baskonia es un equipo increíble que se ha visto penalizado por las lesiones, pero han demostrado que pueden ganar a cualquier equipo. Es uno de los mejores en la ACB y en Euroliga”.
Finalmente, en vísperas del ansiado reencuentro con su hermano Markus, Jordan Howard confiesa el que sería el mayor logro para ambos. “Coincidir con él en el mismo equipo creo que sería el mejor momento de nuestras carreras. Nuestro mayor sueño es jugar en el mismo equipo, como hermanos hemos crecido juntos y hemos estado muy cerca del otros. No nos importaría tanto en qué equipo coincidir”, concluye Jordan, aún entre algodones por los problemas musculares que le han hecho perderse los últimos tres partidos del Obradoiro.