Natxo Lezkano (Portugalete, 1972) se reencontrará mañana con el Baskonia, club en el que se forjó como entrenador y al que guarda especial cariño por todas las experiencias vividas en la que desde hace ya mucho tiempo es también su ciudad. Ejerció como segundo entrenador del conjunto azulgrana entre 2001 y 2007 e incluso llegó a dirigir el equipo interinamente cuando Perasovic tuvo que dejar el puesto por una angina en el pecho, convirtiéndose en el primer técnico vasco en ganar un partido de Euroliga. En 2007 dejó Vitoria para comenzar su propia aventura y tras su paso por el Palencia, el Breogán, el Oviedo e incluso la selección de Costa de Marfil, logró el pasado curso ascender a la ACB con el Andorra. El vizcaíno repasa con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su pasado y presente antes de intentar hurgar mañana en la herida de un mermado Baskonia.

Tres victorias y tres derrotas en su regreso a la ACB, supongo que estará satisfecho con su arranque. 

De momento están saliendo bien las cosas, pero hay que estar alerta porque cada día es un reto. Somos un equipo que acaba de ascender y cada partido para nosotros es muy importante, no podemos relajarnos.

¿Se plantea tras la victoria en Badalona y el fichaje de Jean Montero objetivos más ambiciosos que la permanencia como intentar estar en la Copa del Rey? 

No, yo creo que eso son quimeras, nosotros no estamos en esas ahora mismo. Lo que estamos intentando es estar centrados y seguir jugando cada día un poco mejor. Ahora tenemos dos jugadores nuevos (Jean Montero y Jerrick Harding) y tenemos que introducirlos en la dinámica del equipo y hacerlos encajar.

¿Van a participar los dos en el duelo contra el Baskonia? 

Montero seguro que sí, y Harding en estos momentos está en los últimos momentos de su proceso de recuperación de la intervención quirúrgica que tuvo. Está empezando a entrenar ahora y quizás llega un poco pronto para él este partido, pero si no debuta ante el Baskonia lo hará la semana que viene siempre que no haya contratiempos.

Supongo que no es ajeno al hervidero que es el Baskonia ahora mismo. ¿Es el mejor momento para enfrentarse a él?

Nunca es un buen momento para jugar contra el Baskonia, es un equipo de altísimo nivel de la ACB y de la Euroliga que a pesar de todo lo que se dice está en la parte alta de la clasificación. Si juega a su nivel nosotros tenemos muy poco o nada que hacer.

"Tuve la suerte de vivir unas temporadas muy buenas en las que se consiguieron títulos, se jugaron Final Fours y tuve la oportunidad de aprender de grandes entrenadores y jugadores. El Baskonia fue una escuela tanto en lo profesional como en lo personal"

¿Qué guión de partido espera? 

Ellos van a intentar imponer su ritmo. Cuentan con jugadores muy verticales que a campo abierto son letales. Intentaremos que no ataquen rápido en esos primeros segundos, algo que es complicado porque tienes que defender muy bien y también ser muy efectivo en ataque para evitar que tengan transiciones fáciles. A partir de ahí podemos pensar en competir. Si no, será imposible.

¿Hay algún jugador del Baskonia que le preocupe en concreto? 

Moneke y Howard son los dos nombres que más destacan en estos momentos por sensaciones y por números, pero son todos jugadores de Euroliga y cualquiera te puede hacer un destrozo y ganar un partido en un buen día. No nos fiamos de ninguno de los que pueda jugar y tenemos máximo respeto por todos.

Comentaba antes que a pesar de todo lo que se dice el Baskonia está en la parte alta de la clasificación. ¿Le parece injustificado prescindir ahora de Peñarroya?  

Bueno, yo entiendo que cada uno hace en su casa lo que cree que tiene que hacer y yo no me puedo meter en lo que hagan los clubes. Me centro en analizar el juego del rival para preparar mi partido de la mejor manera posible y en lo demás no me fijo. De momento tiene un entrenador que es Joan Peñarroya y tenemos que respetarlo al máximo, que creo que es algo que quizás no se está haciendo.

¿Le gustaría ver a Dusko Ivanovic, con el que coincidió tantos años, de vuelta en la ACB?

Para mí Dusko es un grandísimo entrenador. Le tengo mucho aprecio personal y profesional porque compartí cuatro temporadas con él y evidentemente me encantaría verlo y saludarlo, pero no voy a entrar en el juego de si me gustaría o no que entrenara al Baskonia, que ahora mismo tiene un entrenador y se merece todo el respeto del mundo.

Son ya más de 15 años desde que dejó el Baskonia, pero, ¿sigue siendo un partido especial? 

Ha pasado mucho tiempo y ya quedan pocas personas de las que compartieron momentos conmigo en aquel entonces, no sé cuántas de ellas viajarán a Andorra. Tal vez lo sea más cuando juguemos en el Buesa Arena, porque yo sigo viviendo en Vitoria, tengo familia y amigos allí y me considero casi vitoriano, por lo que será más especial jugar delante de mi gente.

Natxo Lezkano infunde ánimos a sus jugadores durante un partido de este curso ACB Photo/S. Gordon

Como “casi vitoriano” que es, ¿le gustaría entrenar al Baskonia en algún momento de su carrera? 

Yo creo que a cualquier entrenador le gustaría dirigir a un equipo como el Baskonia y sobre todo a técnicos como yo, que somos de allí. Sin embargo, ahora mismo estoy en un sitio que es perfecto para mí, un club con una muy buena estructura. Estoy encantado en Andorra y no miro más allá ni me planteo posibilidades de futuro de ningún tipo.

¿El entrenador vive menos presión en un club más humilde como el Andorra que en uno de la exigencia del Baskonia?

No, yo creo que esa presión la tenemos siempre, da igual si entrenas en LEB Plata o en Euroliga, cada uno la lleva como puede, unos mejor que otros. Creo que la presión es algo muy personal que no depende tanto de los sitios como del técnico en sí.

Echando la vista atrás, ¿qué recuerdo tiene de su etapa como baskonista? 

Tengo muchos recuerdos y muy buenos todos. Al final, la memoria es selectiva y te quedas con los buenos recuerdos. Sobre todo me quedo con la muy buena gente que conocí, ya que con algunos de ellos todavía tengo amistad. Tuve la suerte de vivir unas temporadas muy buenas en las que se consiguieron títulos, se jugaron Final Fours y tuve la oportunidad de aprender de grandes entrenadores y jugadores. Para mí fue una escuela tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Hay algún título o recuerdo en particular que le gustaría destacar?

Lógicamente los días de los títulos en concreto los recuerdas, pero no me quedo con eso, sino con el camino en su conjunto. Solo el mes inicial de pretemporada de mi primer año en Vitoria ya fue un cúmulo de vivencias importante. Fue mi primera experiencia profesional y le guardo mucho cariño a esa época.

"De momento el Baskonia tiene un entrenador, que es Joan Peñarroya, y tenemos que respetarlo al máximo, que creo que es algo que quizás no se está haciendo"

La posibilidad de compatibilizar un club con una selección vuelve a estar en el candelero con Pozzecco y el Asvel. Usted que fue seleccionador de Costa de Marfil, ¿lo ve compaginable?  

Posible sí es, ya que hay entrenadores que lo hacen. No requiere gran cantidad de tiempo salvo en las ventanas FIBAy en los campeonatos, el resto del tiempo básicamente hay que hacer un seguimiento de jugadores que ya conoces. A lo que tal vez habría que darle la vuelta es a la conveniencia de serlo o no. Ser el seleccionador del mismo país que en el que juega tu club quizás no sea lo más correcto. Cuando me ha tocado vivirlo ha sido en dos contextos muy diferentes, sin ninguna influencia entre ambos, y lo pude compatibilizar bien.

Allí coincidió con el baskonista Matt Costello. ¿Qué me puede contar de él? 

Matt es una gran persona que se adaptó muy bien en un contexto totalmente nuevo para él. Supo aceptar su rol y lo desarrolló a la perfección, fue uno de los mejores del Afrobasket cuando fuimos allí. Afrontó todo de forma muy humilde y eso le llevó al éxito. La temporada pasada ya demostró su calidad en el Baskonia, es un jugador de alto nivel de la Euroliga y lo va a seguir demostrando.

¿Por qué cree que le está costando tanto rendir esta temporada? 

Yo creo que tanto los equipos como los jugadores están todavía arrancando. La liga acaba de comenzar y no se puede valorar la marcha de un jugador por lo que ha hecho en tan poco tiempo. Está claro que todos los partidos cuentan, pero queda muchísimo. Seguro que todos los equipos y jugadores van a crecer y van a tener momentos mejores y peores, no tengo dudas de que Costello volverá a sus números.