El Baskonia visitará hoy a partir de las 17.00 horas la cancha del Casademont Zaragoza, un oponente que, pese a contar con individualidades capaz de poner en aprietos a los gasteiztarras, debería resultar asequible para la plantilla azulgrana, muy superior en calidad y físico. Además, el conjunto maño, al contrario de lo que sucede en otras ocasiones contra combinados de la ACB, viene también de competir entre semana el miércoles, en un duelo que terminó en derrota por 80-72 contra el Obradoiro, por lo que no ha contado con mucho tiempo de preparación y los jugadores llegarán con una fatiga similar a la de los alaveses.

Evidentemente, no será un camino de rosas para los hombres de Joan Peñarroya, que ya han comprobado sobradamente que la ACB no permite momentos de relajación y mucho menos en los encuentros lejos de casa, como sucedió en el tropiezo contra el UCAM Murcia o en la reciente visita a Granada, en la que casi se dejan remontar una ventaja de 17 puntos. De hecho, el Unicaja ya salió trasquilado de su visita al Palacio Príncipe Felipe en la segunda jornada, en la que cayó por 100-92 en la única victoria que han sumado los aragoneses hasta el momento.

Bell-Haynes, Emegano y Okafor llegan al duelo entre algodones tras competir entre semana en cancha del Monbus Obradoiro

Pese a ello, la visita a Zaragoza sí que se antoja como una buena oportunidad para dar minutos a menos habituales como Dani Díez, Raieste o Rogkavopoulos para que las principales puntas de lanza tomen algo de aire antes de una semana durísima en la que el Baskonia recibirá en el Buesa Arena al Bayern de Múnich el martes, al Zalgiris el jueves y al Unicaja el domingo. Que los Miller-McIntyre, Howard, Sedekerskis o Moneke acumularan excesivo minutaje en Zaragoza no sería la mejor manera de entrar en una fase que puede resultar clave en la pelea por alcanzar el play off de la Euroliga.

Dudas en el cuadro local

Mientras Joan Peñarroya volverá a contar con todos sus efectivos a disposición, el Casademont Zaragoza, que no está acostumbrado a afrontar un calendario tan apretado, tiene a varios jugadores mermados físicamente que llegan “justitos” al encuentro, según afirmó el técnico Porfirio Fisac en su comparecencia previa al choque. El base principal del equipo, Trae Bell-Haynes, está “cogiendo ritmo poco a poco”, mientras que el escolta Obi Emegano llega entre algodones tras no haber entrenado hasta el viernes por problemas en su rodilla. Tampoco llega al 100% el ex de la NBA Jahlil Okafor, fichaje estrella del equipo en verano, ya que los numerosos viajes del equipo en los últimos días no favorecen a un pívot con un amplio historial de graves lesiones.

Quien seguro que sí participará es el exbaskonista Miguel González, que se enfrentará al Baskonia por primera vez en su carrera. El alero vallisoletano, que llegó a Vitoria-Gasteiz en 2017 como uno de los jugadores más prometedores del baloncesto nacional, no logró cumplir con las expectativas y tras jugar cedido en LEB Oro las últimas campañas él y el club llegaron el pasado verano a un acuerdo para rescindir contrato y poder fichar por el Casademont Zaragoza. 

En la capital aragonesa, el jugador de 24 años está teniendo al fin la oportunidad de tener continuidad en la ACB sin la presión de un club puntero como el Baskonia y está aprovechándola con una media de más de 20 minutos por choque y unos registros de 6 puntos, 1,3 rebotes y 5,3 créditos de valoración.

El exbaskonista Miguel González, durante un partido con el Zaragoza ACB Photo/J. Alberch

Miguel González no es el único joven interesante del Zaragoza, que cuenta en sus filas con una perla como es el escolta de 18 años Lucas Langarita, que ha hecho olvidar a Aday Mara y ha tomado su relevo como exponente de la prolífica cantera del club. Con jugadores experimentados como el ex del Armani Milán Andrea Cinciarini, Santi Yusta o Emir Sulejmanovic a su lado, forman una interesante plantilla que intentará ponerle las cosas difíciles al Baskonia esta tarde.