El Baskonia disputa este jueves a las 20.00 horas su primer partido de Euroliga lejos de Vitoria. Los de Peñarroya viajan a Berlín con la premisa de lograr el primer triunfo continental y de trasladar por consiguiente la fiabilidad como local a sus compromisos lejos de la capital alavesa. Todo ello ante un rival nutrido de jóvenes y que, pese a no ser considerado como uno de los principales transatlánticos de la competición, obligará al conjunto de Zurbano a plasmar una actuación rebosante de oficio.

El conjunto vitoriano, que afronta la segunda jornada con todos sus efectivos disponibles tras recuperar a Kotsar, se mide a un equipo que basa sus posesiones en el dinamismo de sus exteriores y en una elevada cifra de pases. Un estilo de juego al que Peñarroya le dedicó especial atención durante la previa del choque, pues insistió en la necesidad de mantener el rigor defensivo.

Eso sí, el Alba Berlín presenta varias bajas que dificultarán su puesta en escena para esta próxima cita continental. Entre ellas se encuentran dos piezas determinantes en la pintura como son el exbaskonista Yanni Wetzell y el fornido interior Christ Koumadje. En este sentido, tanto Chima Moneke como Khalifa Diop se encuentran ante una buena oportunidad para erigirse como dos pilares debajo del aro y prolongar su dulce estado de forma. 

Apuesta por la juventud

Ahora bien, el conjunto de Berlín cuenta con jugadores que pueden dificultar el cometido del Baskonia. Los de Israel González apostaron por el base Matteo Spagnolo, quien, a sus 20 años, ya es un miembro de la selección absoluta de Italia. Otra de las incorporaciones del pasado mercado estival es la del escolta Sterling Brown, quien aterrizó en Europa después de una etapa de cinco años sin alardes en la NBA. Un jugador más consolidado es el tirador Matt Thomas, quien puede generar peligro al Baskonia gracias a la precisión en el tiro exterior. 

El equipo de Israel González se encuentra en un momento de la temporada en el que necesita saborear un triunfo para enderezar el rumbo. El Alba Berlín cayó derrotado ante el Bayern en la jornada inaugural de la Euroliga e hizo lo propio recientemente en el campeonato doméstico ante el Ulm. Por ello, el duelo ante el Baskonia está señalado como el escenario para dejar atrás la racha de dos derrotas consecutivas.  

La idiosincrasia del conjunto alemán atesora similitudes con el Baskonia. Los dos clubes mantienen un proyecto consolidado en cuanto a la dirección deportiva y la apuesta por las jóvenes promesas que dejen dividendos económicos en el futuro es evidente. Por todos es conocido, además, que el trasvase de jugadores desde Berlín a Vitoria ha sido notorio en los últimos años con la llegada de hombres como Giedraitis o Fontecchio, quienes tras romper el cascarón en Alemania se consagraron en Vitoria.

Sin exceso de confianza

La teoría indica que el Alba Berlín no es un candidato para el play off de la Euroliga, pero aún así, la hemeroteca recuerda que las visitas al territorio alemán siempre resultan complicadas. En la pasada campaña, el Baskonia cayo derrotado por la mínima y hace dos cursos tuvo que sufrir para certificar la victoria. Por ello, el exceso de confianza y las relajaciones no tienen cabida dentro del vestuario azulgrana, tal y como aseguró Peñarroya en la previa del partido.

Más si cabe teniendo en cuenta la dificultad añadida de disputar como visitante los partidos de la Euroliga. Esta es, sin duda, una de las tareas pendientes del Baskonia ya que la pasada temporada se vio penalizado por su fragilidad lejos de Vitoria. El Baskonia tan solo ha conseguido siete victorias de 33 posibles en las dos últimas ediciones continentales. 

Por lo tanto, si el maratoniano azulgrana quiere conseguir cinco años después su billete hacia los cruces de la Euroliga, esta visita a Berlín debe ser contemplada como un dos fijo en la quiniela. No conviene desaprovechar las buenas oportunidades que concede el calendario, aunque ya se sabe que la maratoniana fase regular constituye una carrera de fondo.