Con la clasificación para la segunda fase del Mundial conseguida por Grecia, Lituania y Serbia, los tres baskonistas que están participando actualmente en el Mundial consiguieron ampliar su estancia en el torneo que se está disputando en Filipinas, Japón e Indonesia al menos hasta el próximo domingo, momento en el que probablemente la aventura de alguno de ellos llegue a su fin.

En ese sentido, el duelo entre Grecia y Lituania programado para esta tarde a las 14.40 horas se antoja fundamental para Nikos Rogkavopoulos y Tadas Sedekerskis, que ayer se encontraron en persona por primera vez desde que son compañeros de equipo en el Baskonia.

Ambos están encuadrados en el grupo con Estados Unidos, la principal favorita a alzarse con el título, por lo que salvo tropiezo de los norteamericanos deberán disputarse entre ellos el segundo puesto. Lituania parte con la ventaja de arrastrar un balance de tres victorias y ninguna derrota frente al 2-1 de Grecia, pero un triunfo de la selección helena esta tarde igualaría las tornas.

Si gana Lituania, Sedekerskis se aseguraría su presencia en los cuartos de final y su continuidad en el Mundial al menos hasta el martes 5 de septiembre, mientras que un triunfo de Rogkavopoulos haría que todo se decidiera el domingo, cuando Grecia se enfrentaría a un rival asequible como Montenegro y Lituania se vería obligada a vencer a los todopoderosos Estados Unidos.

dos baskonistas, una plaza

dos baskonistas, una plaza

Por lo tanto, se espera un encuentro de grandes emociones esta tarde, en la que el principal aliciente para los baskonistas será ver el duelo que protagonicen Rogkavopoulos y Sedekerskis, que comparten la misma posición en la cancha y que competirán entre ellos por el favor de Peñarroya una vez regresen a Vitoria-Gasteiz. Ambos están siendo importantes para sus selecciones, con unos promedios de 7,3 puntos y 7 rebotes en el caso de Tadas y de 9 puntos y 4 rebotes en el de Nikos.

Marinkovic contra Fontecchio

El tercer baskonista que está participando en el Mundial, Vanja Marinkovic, tampoco tendrá fácil su presencia en cuartos de final pese a haberse mantenido invicto en la fase de grupos. Una victoria de Serbia hoy a partir de las 10.00 horas contra Italia le clasificaría automáticamente para la segunda ronda, pero un triunfo del combinado dirigido por Gianmarco Pozzecco le obligaría a jugarse el pase el domingo contra la República Dominicana, una de las revelaciones del torneo y también invicta bajo el liderazgo de la estrella de la NBA Karl-Anthony Towns.

Si quiere cerrar el pase por la vía rápida, deberá superar a dos exbaskonistas como Achille Polonara y sobre todo Simone Fontecchio, con quien coincidió hace dos campañas y que está siendo el máximo anotador del conjunto transalpino con unos promedios de 16,7 puntos y 4,7 rebotes. Marinkovic también se está mostrando sólido en el torneo con 9,7 puntos y 1,7 rebotes de media hasta el momento y deberá seguir siéndolo ante Italia si quiere estar en cuartos de final.