Khalifa Diop ya es nuevo jugador baskonista. El club ha anunciado este viernes por fin la llegada del pívot senegalés del Gran Canaria, un secreto a voces desde hace semanas después de que atara todos los cabos de la operación al comienzo del mercado estival.

De hecho, el jugador ya ha estado esta mañana en las oficinas del conjunto azulgrana en el Buesa Arena, tras concluir antes de tiempo su participación en la 'Summer League' con los Cleveland Cavaliers.

Se trata de una de las operaciones de mayor envergadura en el plano económico de los últimos tiempos ya que el Baskonia ha debido abonar íntegramente la cláusula de salida de Diop cifrada en alrededor de 700.000 euros. 

Primero fue el club insular el que anunció que Khalifa Diop había ejercido su derecho unilateral de resolución del contrato que le vinculaba al Club Baloncesto Gran Canaria, quedando así libre de firmar por otro equipo.

Pues bien, una vez cumplido este trámite, a los pocos minutos, el Baskonia confirmó la noticia del fichaje del jugador sin especificar por cuantos años llega al Baskonia. "El pívot senegalés y la entidad azulgrana alcanzan un acuerdo para las próximas temporadas", señala la escueta nota del club vitoriano tras hacerse con los servicios del jugador, que será presentado de forma oficial este sábado en la tienda del Baskonia-Alavés.

Una ambiciosa inversión que, eso sí, tiene visos de ser recuperada en un futuro no muy lejano dado que el poste africano de 2,11 metros y 21 años mantiene como viejo anhelo el salto a la NBA. Sus derechos al otro lado del charco están en poder de Cleveland Cavaliers, que le escogió en segunda ronda con el número 39 en el 2022. 

Junto a Mannion, Diop ha estado mostrando hasta hace escasas fechas sus cualidades en la Liga de Verano de Las Vegas, la competición donde muchos jugadores disponen de la última oportunidad para ganarse un contrato para la mejor liga del mundo y de la que se ausentó en la última jornada precipitándose el anuncio de su incorporación.

El Baskonia se hace así con los servicios de un pívot que fue designado mejor joven de la última Eurocup con el Gran Canaria y cuya progresión ha sido meteórica en los últimos tiempos.

El pasado verano también estuvo en la rampa de salida del club insular y estuvo a punto de fichar por el Valencia Basket, pero no ha sido hasta ahora cuando, en una operación liderada por sus dos agentes, que se embolsarán el 30% de la cláusula de salida, Diop ha decidido dar un salto más en su carrera y fichar por un club de Euroliga como el vitoriano.

Un coloso de la generación del 2002 que llegó a la isla en la temporada 2017-18 con 15 años y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Además, también debutó como internacional absoluto con Senegal en las ventanas de febrero del 2022, por lo que Diop emerge, a priori, como un complemento perfecto para Maik Kotsar bajo los aros.