Entre Khalifa Diop y el Baskonia está todo bien atado desde hace semanas pese a que el pívot senegalés se encuentra ahora mismo compitiendo en la Liga de Verano de Las Vegas con los Cleveland Cavaliers, la franquicia que ostenta sus derechos al otro lado del charco pero que aún no disfrutará de su juego.

De hecho, este periódico, que ya avanzó el 24 de junio la intención del club vitoriano de pagar los 700.000 euros de su cláusula de rescisión –eso sí, el 30% de dicha cantidad irá a parar a los bolsillos de los agentes de Diop–, también ha confirmado que la entente entre el Baskonia y el poste del Gran Canaria es “multianual” y se extenderá por las próximas tres temporadas, es decir hasta junio de 2026.

El Baskonia no debería tardar en exceso en oficializar la noticia para que Khalifa Diop se convierta así en el tercer refuerzo de cara a la próxima temporada tras Nico Mannion y Nikos Rogkavopoulos. El italiano se ha comprometido por dos años, mientras que el griego por tres. Será la misma duración que el vínculo de Diop.

El joven senegalés será el complemento de Maik Kotsar bajo los tableros y ocupará la vacante dejada por Steven Enoch, ya oficializado por el Turk Telekom y cuyo rendimiento las dos últimas campañas ha sido decepcionante.

El valor añadido del aterrizaje de Diop en Vitoria es su vitola de cupo, por lo que el Baskonia ya tiene a las cuatro piezas para cumplir la legislación vigente en la Liga ACB. Además del prometedor interior de 2,11 metros nacido en Guédiawaye, los otros jugadores de formación a las órdenes de Joan Peñarroya serán Tadas Sedekerskis, Dani Díez y Sander Raieste.