El pasado 30 de junio expiró el contrato de ambos y todas las señales apuntaban a que ni uno ni otro seguirían en el Baskonia. Rokas Giedraitis y Artur Kurucs acaban su etapa como azulgranas y tan solo quedaba esperar a ver si la entidad de Zurbano les incluía en el derecho de tanteo de cara a tener alguna opción sobre ambos en un futuro.
Pues bien, ninguno de los dos jugadores bálticos ha sido incluido en el derecho de tanteo de la ACB lo que da una pista clara de que el Baskonia no cuenta ya con ellos.
Eso sí, en la lista facilitada esta mañana por la ACB, sí que aparecen dos jugadores baskonistas, uno Simone Fontecchio, que la pasada temporada ficho por los Utah Jazz y el otro es Steven Enoch, quien acaba de recalar en el Turk Telekom.
En el caso de estos últimos, el Baskonia tendría un derecho preferencial si volvieran a la ACB, algo que ya no pasará con Giedraitis y Kurucs.
Tal y como acaba de informar esta mañana la ACB, los clubes de la competición doméstica han inscrito a 7 jugadores en la lista de sujetos a derecho de tanteo. Se abre ahora un plazo de 13 días en el que se podrán presentar documentos de oferta sobre cualquiera de ellos. Los clubes de origen tendrán 5 días para decidir si igualar estas ofertas.
Además, de los dos ya baskonistas citados, también están en esa lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo Kyle Guy (Joventut), Harper y Rivero (Valencia) y Robertson y Thomas Scrubb (Obradoiro). Por lo tanto, el club de la Liga ACB que quiera contar con ellos tiene trece días para presentar una oferta, mientras que el club que cuenta con sus derechos tendrá cinco días para responder con una oferta igual o superior. Si lo hace, se lo quedará, salvo que el jugador opte por salir al extranjero.
Conforme al procedimiento de contratación establecido en el IV Convenio Colectivo, el plazo de 13 días para presentar documentos de oferta sobre aquellos jugadores sujetos al derecho de tanteo finalizará el próximo 17 de julio.
Los clubes interesados en algún jugador incluido en la primera lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de 5 días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.