La aventura de Daulton Hommes en el Baskonia, tras una primera temporada en Vitoria con luces y sombras, ha llegado a su fin. Los contratos de varios jugadores azulgranas expiran a la entrada del mes de julio y el del ala-pívot norteamericano es uno de esos casos.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el club gasteiztarra ha comunicado al interior de Washington que no ejercerá su opción de prolongar su contrato una temporada más, por lo que Hommes ya sabe que quedará libre y se encuentra ya planteando su futuro lejos de Vitoria-Gasteiz.

El ala-pívot estadounidense llegó a la capital alavesa el pasado verano con un contrato por dos temporadas, aunque la segunda era opcional y su falta de consistencia defensiva, unida a los problemas físicos que ha tenido en la rodilla y que probablemente le obliguen a pasar por el quirófano, han hecho que el Baskonia opte por no contar con Hommes para la campaña 2023-24.

Peñarroya da instrucciones a Hommes durante un encuentro de la pasada campaña Alex Larretxi

Pese a haber demostrado tener una gran muñeca desde el perímetro con un 49,4% de acierto en triples en ACB, sus números (7 puntos y 2,9 rebotes en Euroliga y 8,9 puntos y 2,7 rebotes en ACB) no han resultado suficientemente determinantes como para que volviera a ocupar una de las dos valiosas plazas para extracomunitarios con las que cuenta el Baskonia en la liga doméstica (la otra, por el momento, la ocupa Howard).

Otras despedidas

Daulton Hommes no es el único jugador baskonista cuyo contrato expirará esta noche. Max Heidegger, por ejemplo, se encuentra en una posición prácticamente idéntica a la de su compatriota, ya que a su llegada a Vitoria-Gasteiz firmó hasta el final de la campaña 2022-23 con opción a prolongar su estancia una temporada más, algo que, teniendo en cuenta su rendimiento y su escasa participación en los momentos cruciales del curso, es difícil que suceda.

Otros jugadores que finalizan contrato son Steven Enoch, Rokas Giedraitis y Arturs Kurucs, que también están en la rampa de salida por diferentes motivos. En el caso de Enoch, sus carencias defensivas, su falta de progresión y lo poco que ha contado para Peñarroya esta campaña lo sitúan lejos de Vitoria-Gasteiz y, de hecho, recibió una oferta del Gran Canaria para suplir a Khalifa Diop, que recorrerá el camino contrario rumbo al Baskonia.

Más compleja es la situación de Giedraitis, ya que el club pretende que continúe defendiendo la camiseta azulgrana, pero asumiendo una reducción de salario que está por ver si el alero lituano, con buen cartel en la Euroliga, acepta.

Giedraitis es uno de los jugadores que termina contrato en julio

Giedraitis es uno de los jugadores que termina contrato en julio Jorge Muñoz

En cuanto a Kurucs, su futuro es una incógnita, aunque cuando se confirme el fichaje de Khalifa Diop, un cupo de formación de lujo, las opciones del canterano letón de seguir disminuirán.

Dani Díez, otro de los que termina contrato, tiene encarrilada su renovación por dos temporadas, por lo que entre él, Diop, Sedekerskis y Raieste ya ocuparían las cuatro plazas de jugador formado en España que exige la ACB.

En los próximos días, con la expiración de los contratos, los anuncios oficiales y la lista de jugadores inscritos en el derecho de tanteo, comenzará a aclararse la composición de la plantilla.