El Baskonia se jugará el pase a las semifinales de la ACB ante el Joventut de Badalona. El conjunto azulgrana concluyó la fase regular en segunda posición con 28 victorias, su récord, y se medirá a los verdinegros en cuartos de final. La escuadra de Badalona no pudo aprovechar el pinchazo del Gran Canaria en Manresa (105-75) y acabó finalmente séptima tras caer derrotado en su visita ante un Granada que se jugaba la vida y que finalmente consiguió en el último momento la permanencia tras su victoria ante la Penya por 73-62.

Los de Penarroya arrancarán las series por el título este sábado 27 de mayo en el Buesa a partir de las 18.30 horas, disputarán en el Olímpic el segundo el próximo martes día 30 y en caso de que fuera necesario un tercero, este se disputaría el sábado 3 de junio, de nuevo en el Buesa Arena.

El conjunto gasteiztarra se va a encontrar a un rival en caída libre estos dos meses. Buena prueba de ello es que los de Carles Durán han perdido seis de sus últimos nueve partidos desde el pasado cuatro de abril. El cuadro verdinegro, tan solo ha sido capaz de ganar en este último tramo del campeonato al Valencia Basket (85-70) y Girona (92-64) a mediados de abril y hace diez días al Obradoiro en casa por 96-85. 

Entre medias, el cuadro catalán cayó frente a equipos de la talla de Gran Canaria (100-88), Unicaja (78-69), además de Zaragoza (87-77) y el ya citado de Granada, a domicilio y frente a Real Madrid (76-86) y el propio Baskonia (77-88) en su feudo.

Cara en la Liga y cruz en la Copa

Los de Peñarroya han solventado con éxito los dos duelos de la ACB frente al Joventut, ya que en el Buesa, el Baskonia se impuso por un ajustado 84-83 gracias a dos tiros libres anotados por Giedraitis a falta de seis segundos. Además, hay que recordar que el conjunto verdinegro fue capaz de eliminar al Baskonia en el cruce de cuartos de final de la Copa disputado en Badalona tras imponerse con autoridad por 94-81.

El cruce copero debe servir de aviso. Pese a atravesar una crisis de resultados, el cuadro verdinegro ha demostrado que es un equipo a tener en cuenta. Buena prueba de ello es que en su propio feudo tan solo ha perdido cuatro partidos en la liga regular. El Olímpic es un fortín, ya que de allí tan solo han salido airosos este curso el Bilbao Basket, Gran Canaria, Real Madrid y Baskonia.

Un equipo muy sólido ante el amparo de su público como demuestra las contundentes victorias logradas ante equipos del nIvel del Valencia (85-70), Tenerife (78-65), Unicaja (74-65), además de un Barça, líder de la fase regular, al que se impuso por un ajustado 82-79. Peligro.

Más aún viendo que en su plantilla hay excelentes jugadores como el tirador Kyle Guy –11,5 puntos y un 34,5% en triples–, la solidez de Joel Parra –9.5 puntos, 5.4 rebotes y 1,2 asistencias– junto a la clase de Tomic, el pívot con mejor juego de pies en la zona y una auténtica pesadilla para el Baskonia.

El elegante pívot croata, que promedia 13 puntos, 6,2 rebotes, tiene una excelente visión de juego como demuestra su media de 2,9 asistencias por partido. Con una valoración de 17,8 puntos por encuentro, el de Dubrovnik suele hacer mucho daño al Baskonia.

Buena prueba de ello es que en Vitoria acabó con 28 de valoración tras anotar 22 puntos y capturar 10 rebotes. Un lujo. Uno de los peligros a los que se debe de hacer frente en este primer cruce del play off.