El Baskonia logró cumplir con los pronósticos en Girona y mantener la segunda plaza que le permitirá afrontar el play off con el factor cancha a su favor como mínimo hasta la final y medirse al Joventut en cuartos. Para ello, eso sí, tuvo que sufrir más de lo esperado en parte por mérito de los locales, que no se dejaron llevar en ningún momento, y en parte por varios tramos con errores fruto de su propia relajación.

El inicio del encuentro, en el que el Baskonia alineó un quinteto formado por Thompson, Kurucs, Sedekerskis, Hommes y Enoch, parecía indicar que el conjunto gasteiztarra rompería pronto el partido ante un Girona que, al no jugarse nada, entró en la cancha más calmado y encajó un 0-5 nada más empezar. Sin embargo, su reacción no tardó en llegar por medio de los puntos de Fjellerup y Taylor, que junto a algunas concesiones azulgranas en el rebote mantuvieron el choque igualado durante los primeros compases. Hacia el final del primer cuarto, una meritoria acción de canasta y tiro libre adicional, sumada a dos tiros de media distancia de Enoch frente a Marc Gasol dieron a los visitantes una ventaja de ocho puntos, que fueron seis al cierre de los diez primeros minutos (15-21).

Los seis puntos de ventaja aún eran peligrosos para los vitorianos, que se empezaron a encontrar más cómodos cuando al inicio del segundo cuarto apareció el acierto exterior de Marinkovic y Howard. Dos triples del primero elevaron la renta a los dobles dígitos, Howard puso el 20-32 en el marcador y dos canastas posteriores de Thompson obligaron a Aíto García Reneses a pedir tiempo muerto al ver que se le escapaba el partido. El técnico logró reactivar a sus pupilos, que lograron recortar distancias con un parcial de 8-0 al que Costello colaboró con una falta antideportiva y una técnica. El Girona se situó a solo seis puntos de los gasteiztarras, que se desesperaron por momentos, se atascaron en ataque con la segunda unidad sobre la cancha y se fueron finalmente al descanso con la misma renta que al final del primer cuarto (34-40).

Tira y afloja

Pese a las malas sensaciones con las que se marchó el Baskonia al vestuario, en la reanudación fue capaz de recuperar el control del encuentro con el quinteto titular y volver a elevar la ventaja por encima de los dobles dígitos gracias a las canastas consecutivas de Sedekerskis, Thompson y Kotsar nada más empezar el tercer cuarto. Con los 14 tantos de renta y el 35-49 en el marcador, parecía que los visitantes iban a romper definitivamente el duelo, pero una vez más el Girona hizo la goma y volvió a recuperar terreno. Hill afinó su puntería desde fuera, sacó partido de la permisiva defensa azulgrana y con tres triples y once puntos en un breve espacio de tiempo, apoyados de un canastón de Fjellerup, acercó a su equipo a solo tres puntos. Afortunadamente, Costello desde la línea de tiros libres puso fin al parcial de 10-0 y Enoch anotó el 52-59 con el que se llegó al parcial decisivo. 

Pese a que el Girona estaba a una distancia todavía asumible, el Baskonia siguió jugando sin demasiada intensidad, confiando tal vez en que su mayor calidad sería suficiente para llevarse el triunfo. Thompson puso el 56-64 en el marcador con un triple, pero acto y seguido llegó un parcial de 7-0 favorable al Girona con una dudosa antideportiva señalada a Raieste de por medio. El pabellón se encendió al ver que su equipo se situaba a un solo punto a cinco minutos del final (63-64) y por momentos dio la sensación de que al Baskonia podía escapársele la victoria, aunque los de Peñarroya, al verse contra las cuerdas, reaccionaron con un parcial de 2-10 con la calidad de Thompson y Howard que dejaba la victoria al alcance (65-74). Pese a ello, aún habría que sufrir un poco más para asegurar la segunda plaza, ya que un triple de Hill seguido de una de las numerosas pérdidas de los alaveses dio vida al Girona. A 32 segundos del final y con 70-74 en el marcador, los catalanes pudieron situarse a solo dos puntos, pero Taylor erró sus dos tiros libres y ya ni el tiempo ni las matemáticas permitieron a los de Aíto García Reneses seguir presionando.

Al final, el Baskonia se impuso por 70-75 con una versión que resultó suficiente, pero que deberá mejorar mucho cuando este sábado comience el play off contra el Joventut. Eso sí, el balance de 28 victorias y 6 derrotas en la fase regular es para enmarcar.

Estadística del Girona

Estadística del Baskonia