La derrota sufrida por el Baskonia el pasado domingo ante el Barcelona dejó al club gasteiztarra sin la posibilidad de poder terminar la ACB en primera posición y asegurarse el factor cancha durante todo el play off, aunque seguirá bien posicionado y terminará en segunda plaza si logra una victoria en Girona en la última jornada que resta por disputarse. Por otro lado, el resultado cosechado contra el cuadro blaugrana arroja luz sobre quién se enfrentará al conjunto vitoriano en cuartos de final. Ocurra lo que ocurra en el último encuentro de la fase regular, el rival saldrá entre el Gran Canaria, actualmente sexto clasificado, y el Joventut, séptimo, dos equipos a los que el Baskonia tiene bien estudiados y contra los que se ha enfrentado este mismo mes de mayo.

Actualmente, el cuadro de Joan Peñarroya está igualado a 27 victorias con el Real Madrid en segunda posición, pero tiene el basket average ganado al haberse impuesto en sus dos encuentros en liga regular. Por lo tanto, el Baskonia solo puede quedar segundo o tercero y la única manera en la que podría perder la segunda plaza sería cayendo derrotado en Girona si el Real Madrid se impone al Betis en el WiZink Center. El Gran Canaria y el Joventut están en la misma situación, igualados a 19 victorias pero con los canarios por delante en sexto lugar al tener el average a su favor.

Sobre el papel, lo más probable es que las posiciones no se muevan en la última jornada y termine siendo el Joventut quien se mida al Baskonia y el Gran Canaria quien deba enfrentarse al Real Madrid. Alaveses y canarios tienen todo de cara para mantener su posición en la tabla, ya que, aunque ambos jugarán a domicilio, visitarán las canchas de dos equipos que ya han sellado su permanencia en la categoría y que no se juegan nada como son el Girona y el Manresa. El Joventut, por su parte, debe visitar la cancha de un Granada que está entre la espada y la pared y necesita ganar a toda costa para salvar la categoría en caso de que el Betis no logre ganar en el WiZink Center.

DOS RIVALES BIEN ESTUDIADOS

Pese a que todo apunta a que el Baskonia deberá regresar a un escenario que trae malos recuerdos de la Copa del Rey como es el Olimpic de Badalona, sea cual sea su rival en cuartos de final estará bien preparado para la eliminatoria. Gran Canaria y Joventut fueron los dos oponentes a los que se midieron los hombres de Peñarroya antes del crucial duelo contra el Barcelona, por lo que aún tienen recientes en la memoria dichos compromisos y la preparación que tuvieron que hacer antes de enfrentarse a ellos.

Además, en ambos choques, que perfectamente pueden servir como un anticipo de lo que se verá en los cuartos de final, el Baskonia salió victorioso por 101-97 contra el Gran Canaria y por 77-86 en Badalona, por lo que los antecedentes invitan al optimismo. También se llevaron el gato al agua los alaveses en su visita al Gran Canaria Arena en la primera vuelta (68-96) y, aunque con mucho sufrimiento, en la visita del Joventut a Vitoria (84-83). La única mala experiencia contra estos dos equipos este curso fue la de la Copa del Rey, en la que los catalanes se impusieron en cuartos de final por 94-81 en uno de los peores partidos de la temporada del Baskonia.

La noticia negativa para los alaveses es que tanto el Gran Canaria como el Joventut son dos equipos que explotan muy bien la principal debilidad de los azulgranas, que es la defensa del poste bajo, con jugadores como Inglis, Diop, Carrera, Tomic, Brodziansky o Parra. Afortunadamente, Peñarroya parece haber encontrado en los últimos partidos algunas fórmulas para compensar esas carencias como la buena defensa de Dani Díez y Sedekerskis contra Mirotic el pasado domingo, el recurso de emparejar a Costello con Tomic en el puesto de cinco o el empleo de quintetos muy físicos con Giedraitis de escolta.

10 días hasta el Girona

A causa de la participación de Madrid y Barça en la Final Four y del consiguiente aplazamiento de la última jornada de la ACB, el Baskonia tendrá diez días para preparar su visita a Girona, que se fijó ayer para el miércoles 24 de mayo a las 20.30 horas, y tan solo tres hasta el inicio de los cuartos de final el 27 de mayo. Por lo tanto y siendo conscientes de que Gran Canaria y Joventut son los únicos posibles rivales, no sería mala idea que el conjunto gasteiztarra aproveche este amplio margen para ir preparando estos dos cruces, ya que después apenas tendrá tiempo. No es lo ideal, pero como ya ha repetido Peñarroya en anteriores ocasiones, el calendario es el que es.