El interior del Baskonia, Matt Costello, dejó claro en su comparecencia de esta mañana que el equipo ya ha pasado página tras la derrota sufrida contra el Barcelona el pasado domingo y está completamente centrado en lo que está por venir. “Entendemos que terminar primeros la fase regular no significa nada, todo se decide en el play off. Nos queda un partido la próxima semana contra el Girona y lo vamos a preparar como si fuera ya un encuentro de eliminatoria para poder llegar con la mentalidad adecuada al play off días después”, argumentó el estadounidense. 

La buena noticia para los gasteiztarras es que dependen de sí mismos para mantener la segunda plaza, lo máximo a lo que pueden aspirar ahora tras caer ante el Barcelona: “Es muy importante mentalmente, ya que podemos centrarnos únicamente en nuestro partido y no andar pendientes de los demás. Como he dicho, es un partido que nos puede servir como preparación para la fase final y tenemos que aprovecharlo para intentar corregir errores y jugar un baloncesto sólido”.

Eso sí, no será fácil mantener esa concentración durante los diez días sin competición que tendrá el equipo hasta la visita a Girona, algo que Costello criticó: “Me molesta mucho este tema. Entiendo que se tienen que respetar los partidos de Euroliga, pero ojalá la ACB encuentre alguna solución porque no resulta lógico estar aquí sentados durante diez días en el momento final de la temporada. El calendario es terrible, necesita ser arreglado”.

En cualquier caso, no queda más remedio que adaptarse a este contexto e intentar utilizar estos diez días para llegar al momento decisivo de la campaña en las mejores condiciones posibles. “Tenemos que intentar conservar nuestros cuerpos en las mejores condiciones posibles y mantener la concentración. En el tramo inicial de esta semana estamos trabajando la técnica y según avancen los días comenzaremos a centrarnos en la visita a Girona y el cruce contra el Gran Canaria o el Joventut”, explicó.

Entre los dos posibles adversarios de cuartos de final, el interior no tiene ninguna preferencia, ya que han sido “capaces de ganar a los dos”, aunque no sin dificultad: “Al Gran Canaria lo tuvimos que derrotar en la prórroga hace dos semanas después de que jugara la final de la Eurocup. Sea cual sea el rival va a ser duro, así que no importa quién nos toque”.

Mentalidad ambiciosa

Aunque el norteamericano tiene mucho respeto por los posibles rivales, también tiene las ideas claras respecto a cuál debe ser el objetivo del Baskonia. “Queremos ganar el campeonato. Creo que hemos demostrado ser uno de los mejores equipos de la ACB, logramos ganar al Real Madrid y hemos estado cerca de lograrlo contra el Barcelona. Intentaremos llegar lo más lejos posible en el play off y pelear por el título”, afirmó.

Además, opina que parten con una pequeña ventaja respecto a los dos favoritos para llevarse el título, algo que podría equilibrar las fuerzas en un posible enfrentamiento: “Terminamos la Euroliga hace un mes, así que hemos tenido tiempo para recomponernos físicamente y mentalmente. No es como el caso del Madrid y el Barça que llevan toda la temporada jugando dos o tres partidos por semana. En ese sentido, creo que estamos en una mejor posición que hace un mes”.

Cuando llegue el momento de la acción Costello será sin duda una de las piezas clave para el Baskonia, como ha demostrado en las últimas semanas cumpliendo tanto en el puesto de cuatro como en el de cinco. “La posición en la que me siento más cómodo es cuando estoy en la cancha. Intento hacerlo lo mejor posible en la posición que sea. Contra el Barça tuve un mal partido en el lanzamiento, pero sumé en defensa y en el rebote. Intento ser un jugador inteligente y ayudar al equipo a ganar”.

El norteamericano, de hecho, ha sido el jugador más solvente a la hora de defender la pintura en los últimos compromisos y tiene claro cuál es el camino a seguir para no sufrir tanto ante equipos que se desenvuelven con soltura en el poste como el Gran Canaria o el Joventut. “Tenemos que trabajar en la defensa como equipo. A veces, cuando hay cambios defensivos y se generan desventajas, nos quedamos demasiado pendientes de que nuestra marca no anote y tal vez deberíamos ayudar al compañero que está en desventaja. Hay que mejorar en ese aspecto”, opinó.

Futuro en la selección

Por último, Costello se refirió a la posibilidad de participar en el Mundial este verano con Costa de Marfil, algo que todavía no está claro. “El otro día hablé con los compañeros sobre ello y está todo en el aire, no se sabe quién va a ir ni quién va a liderar el equipo. Estamos a la espera, si ocurre estaré feliz de ir y si no pasaré más tiempo con la familia, así que salgo ganando de todas formas”, sentenció.