La Euroliga busca desde hoy un nuevo rey. El vigente campeón, el Anadolu Efes, entregará su corona este próximo domingo. La escuadra turca, ganadora de las dos últimas ediciones, verá la Final Four de Kaunas por televisión tras no haber podido siquiera sacar su billete para el Top 8 tras una discreta fase regular.

Los jugadores del Efes celebran el título logrado el año pasado, el segundo consecutivo.

En la pelea por suceder al poderoso conjunto dirigido por Ergin Ataman estarán los cuatro equipos más sólidos del torneo: Olympiacos, Barcelona, Real Madrid y Mónaco. El cuadro de El Pireo, blaugranas, merengues y los del Principado demostraron durante la fase regular ser los más sólidos tras ocupar las cuatro primeras posiciones por este orden.

Mirotic vuelve a liderar el Barça en su intento de ganar la ‘Final Four’ 13 años después.

Todos ellos hicieron valer en el play off el factor cancha y sellaron su billete para esta Final Four que se celebrará en Kaunas (Lituania) en el moderno Zalgirio Arena, una opulenta instalación con capacidad para 15.500 espectadores.

Sloukas fue clave con su triple en el último segundo ante el Fenerbhace para el Olympiacos.

Salvo el Barcelona, que barrió al Zalgiris por un contundente 3-0, el resto de equipos que peleará por el máximo título del baloncesto continental necesitaron un quinto partido para sellar su billete de cara a la gran cita del baloncesto europeo. Épica fue la clasificación del Real Madrid tras levantar un 0-2 al Partizan de Belgrado, en una eliminatoria envuelta en polémica tras la trifulca iniciada por el puñetazo de Llull a Punter al término del segundo partido, mientras que el Olympicacos se deshizo también en un agónico quinto partdo de un correoso Fenerbahce y el Mónaco dejó con sufrimiento en la cuneta al Macabbi.

Tavares, mejor defensor de la Euroliga, jugó un papel determinante ante el Partizan.

Mónaco, único debutante

Las espadas están en todo lo alto, habida cuenta de que la gran mayor parte de equipos presentes en esta Final Four ya tiene experiencia en estas lides. Buena prueba de ello es que tres de las cuatro escuadras repiten participación –Olympiacos, Barcelona y Real Madrid– y tan solo el Mónaco es debutante.

Al igual que sucediera la temporada pasada, está garantizada la presencia de un equipo de la ACB en la final, ya que en semifinales se verán las caras Barça y Madrid tal y como ocurrió el año pasado. Entonces fue el conjunto blanco el que se hizo con el triunfo para caer posteriormente en la final frente al Efes de Larkin, Micic y compañía, mientras que el cuadro de la Ciudad Condal hubo de conformarse con el tercer puesto tras derrotar en el partido de consolación a un Olympiacos que concluiría cuarto.

Ahora estos tres equipos buscarán sacarse la espina y añadir un nuevo título a su palmarés. El Real Madrid, con diez entorchados, comanda la clasificación histórica y busca una corona que no consigue desde que se proclamara campeón hace cinco años tras batir en la final de 2018 al Fenerbahce en Belgrado.

El Olympiacos es el siguiente de los equipos presentes en la Final Four en números de títulos con tres en su haber y buscará completar su particular póquer. El cuadro heleno, ganador de las ediciones de 1997, 2012 y 2013, esta última tras imponerse al Real Madrid en Londres, tratará de sacarse la espina de las dos últimas derrotas sufridas en las finales de 2015 frente al Real Madrid en la capital de España y en 2017 ante el Fenerbahce en Estambul. Al menos, en esta ocasión los de Bartzokas, recientemente elegido mejor entrenador de la competición, no tendrán enfrente al anfitrión.

La sequía culé

Por su parte, el Barcelona, ganador de dos Euroligas, no saborea un triunfo desde hace 13 años, cuando se impuso en la cita de París 2010 al Olympiacos. Los de Jasikevicius buscarán poner fin en Kaunas a una sequía demasiado larga para el conjunto blaugrana.

Las dos semifinales se disputarán esta tarde. Olympiacos y Monaco jugarán a las 17.00 horas, en el partido que abrirá el torneo, mientras que el Barça y Real Madrid se medirán en la segunda semifinal a partir de las 20.00 horas. Los ganadores se enfrentarán el domingo en la final por el título a partir de las 19.00 horas y los perdedores disputarán la final de consolación por el tercer y el cuarto puesto el mismo domingo a las 16.00 horas.

Los datos

Horarios viernes

Olympiacos - Mónaco 17.00 h.

Barcelona-Real Madrid 20.00 h.

Horarios domingo

Tercer y cuarto puesto 16.00 h.

Final 19.00 h

  • Real Madrid. Tratará de sacarse la espina de la derrota ante el Efes en la final del año pasado. Su último título llegó en 2018.
  • Olympiacos. Ganador en 1997, 2012 y 2013, busca olvidar las dos últimas derrotas sufridas en las finales de 2015 y 2017.
  • Barcelona. Primer título en 2003 y el último en 2010. Desde entonces no ha vuelto a proclamarse monarca continental.

La cifra

15

Son los títulos de Euroliga que suman los equipos de esta ‘Final Four, siendo el Real Madrid el más laureado con 10. Le siguen Olympiacos con 3 y Barça con 2. El Mónaco aún no la ha ganado.