No todo pueden ser siempre buenas noticias para el Baskonia, que, según ha anunciado el entrenador Joan Peñarroya en su comparecencia de esta mañana, podría quedarse sin alguno de sus jugadores de cara al partido de este domingo a las 18.30 horas contra el Gran Canaria. "Tenemos algún contratiempo físico en la plantilla, veremos si pueden llegar al partido del domingo", afirmó el técnico catalán.

Uno de los afectados por esta situación es el pívot Maik Kotsar, que "ha estado con problemas en la espalda", por lo que no sería extraño que terminara siendo el descarte de cara al domingo si no logra superarlos, mientras que otro jugador, cuyo nombre evitó desvelar Peñarroya, se ha visto afectado por "un proceso febril que le va a impedir entrenar hoy", por lo que también habrá que esperar para conocer si puede finalmente participar o no en el encuentro.

Si se pueden recuperar a tiempo para la cita del domingo en el Buesa Arena sería una buena noticia para los gasteiztarras, que van a necesitar todo lo que esté en su mano para hacer frente a un equipo que esta semana se ha proclamado campeón de la Eurocup.

"Me gustaría felicitar al Gran Canaria por ese merecido título, se han ganado por derecho propio ser equipo de Euroliga la temporada que viene", dijo Peñarroya, que no dudó en elogiar la gran campaña de los canarios: "Es un equipo al que Jaka Lakovic ha puesto su sello, que está jugando muy bien y ha dominado la Eurocup. Tiene una buena mezcla de juventud y jugadores expertos en el baloncesto europeo a los que conozco bien, ya que he tenido la suerte de dirigir a seis de ellos".

Partido trampa

El Gran Canaria llegará a la cita con la fatiga extra de jugar una final entre semana y celebrar el título, mientras que el Baskonia estará más descansado al haber tenido siete días para preparar el encuentro, pero Peñarroya no piensa que vaya a ser una ventaja. "Habrá quien piense que van a venir desconectados por las celebraciones y yo lo que creo es que van a venir con la moral por las nubes. Cuando un equipo se encuentra con comodidades en ese estado anímico se convierte en todavía más peligroso", aseguró el técnico, que añadió que "preferiría estar jugando dos partidos entre semana y luego contra el Gran Canaria en vez de tener una semana de descanso".

El preparador azulgrana prevé un partido muy diferente al de la primera vuelta en el Gran Canaria Arena, en el que el Baskonia se impuso por un contundente 68-96: "Mal haríamos si tomáramos como referencia el duelo que jugamos allí, que ha sido posiblemente uno de sus peores partidos. Desde el principio nuestro ritmo y las numerosas situaciones de contraataque hicieron que se decantara a nuestro favor, pero el Gran Canaria es un equipo sólido. Tiene juego colectivo; individualidades con jugadores capaces de crearse sus propios tiros como Slaughter, Benite y Albicy; juego en el poste bajo en el tres y en el cuatro, que no es muy común; un Brussino que está haciendo su mejor temporada en Liga Endesa; fuerza por dentro con Khalifa Diop y Balcerowski... Es un muy buen equipo".

Por lo tanto, el Baskonia necesitará mostrar como mínimo la misma versión de las jornadas recientes, que Peñarroya se está centrando en pulir en los entrenamientos de estas dos semanas atípicas para los alaveses. “Estamos repasando situaciones y trabajando el aspecto físico. Tampoco por tener ahora dos semanas vamos a cambiar el sello del equipo. Hemos aprovechado para añadir carga física para cuando llegue el play off y poca cosa más”, afirmó el técnico. 

Ahora se avecinan de nuevo siete días en los que tocará hacer frente a tres partidos muy exigentes: “El equipo está bien y viene de jugar dos partidos relativamente cómodos, que no va a ser lo normal. Ahora vamos a tener que jugar contra el Gran Canaria, el Joventut y el Barcelona, una semana dura de las habituales para nosotros, así que veremos cómo llegamos”.

Sin novedades con Henry

Por último, Peñarroya hizo mención a la situación de Pierria Henry, que lleva ya más de cien días suspendido por el test de orina inconcluyente detectado por la FIBA. “No es algo sobre lo que pueda dar información nueva, la situación es la misma que hace cien días y yo estoy con la misma sensación que tenía entonces, así que...”, sentenció el técnico. Parece improbable que Henry regrese al equipo a corto plazo.