Los 13 clubes propietarios de la Euroliga han aprobado esta tarde en la reunión del 'board' de la máxima competición continental celebrada en Barcelona la composición final del torneo para la temporada que viene. 

Había varios candidatos en las quinielas para quedarse fuera y finalmente el club que no disputará la máxima competición continental será el Valencia Basket, que regresará la temporada que viene a la Eurocup, ya que los equipos con licencia A decidieron dar las últimas invitaciones a la Virtus de Bolonia, equipo que el pasado curso alcanzó el play in, y al París Basketball, vigente campeón de la segunda competición continental.

Antes de la Asamblea ya se conocía la identidad de la mayoría de los 18 clubes que tomarán parte. De hecho, eran pocas las dudas por resolver habida cuenta de que 15 de ellos ya tenían su presencia garantizada.

El Alba Berlín también sigue

En el ejercicio 2024-25 estarán 12 de los 13 propietariosBaskonia, Real Madrid, Barcelona, Armani Milán, Panathinaikos, Olympiacos, Zalgiris, Anadolu Efes, Fenerbahce, Maccabi, Bayern de Múnich y Asvel–, ya que sigue excluido el CSKA. 

Además, el Mónaco continúa invitado por ser antiguo ganador de la Eurocup y cumplir la regla de acabar entre los ocho primeros y en puesto de 'play off' una temporada más, mientras que la pasada semana se otorgó la invitación para participar la próxima temporada a los dos clubes serbios: Estrella Roja y el Partizan.

Los propietarios de la Euroliga durante la Asamblea celebrada esta tarde en Barcelona Euroliga

En total, ya para este lunes eran 15 los clubes con plaza fija y cuatro aspirantes –Alba Berlín, Virtus Bolonia, París Basketball y Valencia Basket– para tres plazas.

La presencia del conjunto alemán estaba en el aire, pese a que aún estaba en vigor el acuerdo por tres temporadas que le daba derecho a participar en la competición hasta 2025.

Sin embargo, su negativa a pagar el canón de un millón de euros hacía sospechar que podría quedarse fuera. Finalmente no ha sido así y los propietarios decidieron finalmente dejar fuera al Valencia Basket, club que aún no tiene terminado su nuevo pabellón, mientras que sí que contará de nuevo con la Virtus de Bolonia y se estrenará el París Basketball, club que ocupará el hueco dejado por la escuadra taronja. 

Aprobado el calendario

Además, los accionistas también aprobaron el calendario de la temporada 2024-25. La Euroliga de Turkish Airlines comenzará el 3 de octubre y la BKT EuroCup arrancará el 24 de septiembre.

Los asambleístas también acordaron evitar la superposición de calendarios de las competiciones de selecciones y clubes en febrero, por segunda temporada consecutiva.

Los clubes valoran muy positivamente las conversaciones con FIBA, que se han prolongado durante los últimos 11 meses, y han destacado que trabajarán por alcanzar un acuerdo más amplio que incluya otros importantes temas pendientes.