Al pasar por esta calle de Vitoria, el olor a comida casera desde por la mañana es inconfundible, a la comida de las abuelas.

Un olor a comida muy rica que lleva una elaboración, pasión, horas de trabajo, dedicación y tiempo a fuego lento.

Desde una de las ventanas del local se puede ver el libro de reservas, con días completos y de mucho trabajo sobre todo los viernes y los sábados.

Es un restaurante pequeño, en una esquina en Portal de Legutiano, muy cerca del centro cívico Iparralde, con una decoración exterior que ya da una pista de qué se cocina cada día despacio y con mucho mimo.

Y es que una Catrina de tamaño considerable cuelga de uno de los laterales. Uno de los símbolos que más representa a México en las festividades del día de Muertos.

Precisamente lo mejor de México es lo que sale de esta cocina, y de las manos de dos hermanas mexicanas que llevan años en Vitoria.

Muchos clientes, algunos ya habituales, lo tienen claro y por eso repiten: "los nachos son los mejores de Vitoria, no hay nada igual. Se notan que los hacen aquí, a mano".

Pero en el Txoko Taberna hay de todo, y todo insuperable. La carta de platillos mexicanos es extensa, pero si te dejas aconsejar aciertas, fijo. Y no importa si toleras más o menos el picante porque todo se puede adaptar al gusto del cliente.

Nachos, sopes, ceviches, enchiladas,... una carta extensa de platillos mexicanos

Empezando con sus famosos nachos caseros, para seguir con unos sopes, un platillo típico de la cocina mexicana muy habitual en los puestos callejeros.

También hay empanadas o quesadillas, ceviches y enchiladas. Y como no, los tacos y burritos.

Todo de elaboración propia, como las tortillas de maíz y las salsas picantes.

Y se puede acompañar la comida o la cena con alguna de las cervezas mexicanas que te aconsejen. Precisamente ahí está la clave, dejarse a aconsejar por las cocineras, que son las que más saben.

Para finalizar, nada mejor que un café. Pero no uno cualquiera porque en el Txoko Taberna hasta el café es especial y de elaboración propia.

Hablamos de un café de olla infusionado con naranja, limón, canela y especias. Y servido, como no, en un vaso de barro.

El Mejor Taco de España, ¿el taco de Cochinita Pibil de Vitoria?

Con uno de los tacos que tienen en la carta, el Txoko Taberna es el único restaurante de Vitoria que participa estos días en un concurso a nivel estatal para encontrar el Mejor Taco de España.

Y es que el taco de Cochinita Pibil (una receta a base de carne de cerdo en una mezcla de especias donde la estrella es el achiote) puede ser el ganador.

Los ingredientes: carne de cerdo, cebolla, ajo, naranja, comino, canela, pimienta negra, chile de árbol, achiote.

Un típico platillo mexicano que se elabora con achiote (un condimento esencial en la gastronomía mexicana) dando su color y sabor tan peculiar, así como la hoja de plátano que aporta aromas que no pueden faltar en esta elaboración.

El concurso está en marcha hasta el próximo 23 de junio.

Y para votar un taco que hayas probado, deberás introducir en la web el código que venga en la tarjeta de votación que te haya proporcionado el establecimiento concursante. Hay que valorar la tortilla, los ingredientes y los aderezos, salsas o sazones.

Una buena excusa para pasar por el Txoko Taberna y conocer este pequeño rincón de Vitoria donde se cocina muy rico.