Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, el Baskonia vivirá un verano intenso en la confección de su plantilla debido a la revalorización y numerosas ofertas que recibirán sus estrellas y a las posibles salidas de jugadores cuyo contrato expira o que no han convencido a la directiva este curso. Sin embargo, si en algo puede estar tranquila la entidad de Zurbano es en lo referente a su banquillo, donde el excelente papel realizado por Peñarroya en su primer año en Vitoria invita a pensar que el técnico catalán seguirá encabezando el proyecto.
No pueden decir lo mismo otros conjuntos de la Euroliga, ya que el decepcionante rendimiento de algunos de los equipos respecto a su presupuesto y plantilla, unido a la atractiva agencia libre de un histórico del torneo como el gasteiztarra Pablo Laso, puede provocar un efecto dominó en el que varios clubes se vean obligados a buscar un nuevo inquilino para su banquillo.
El nombre que más recientemente ha ocupado los titulares de la prensa deportiva ha sido el de Ergin Ataman, actual entrenador del Anadolu Efes. Tras conseguir alzar el título de la Euroliga de forma consecutiva en las dos últimas temporadas, la figura del técnico turco está cuestionada al no haber conseguido esta temporada ni siquiera entrar en el play off con una plantilla confeccionada para ganar el torneo, que no ha tenido excesivos problemas de lesiones y que además había incorporado a una superestrella como Will Clyburn a su ya de por sí extraordinario roster.
Aunque todavía tiene opciones de alzarse con el título de campeón de la liga turca, el fiasco europeo invita a pensar que Ataman no continuará en Estambul y, de hecho, el controvertido entrenador ya ha hablado públicamente de que quizás ha llegado su momento de salir e incluso ha admitido conversaciones con el Panathinaikos, que es su “primera opción” si deja el Efes. “Tengo un buen presentimiento. Si vengo será para ser el nuevo Zeljko Obradovic del Panathinaikos”, aseguró Ataman. También se ha referido al asunto su agente Misko Raznatovic: “La dirección del Panathinaikos está llena de emociones y tiene pasión, igual que Ataman. Creo que las dos partes hacen una buena pareja y si sucede será excitante tanto para el baloncesto griego como para el europeo”. El conjunto heleno, a la deriva en las últimas campañas y rodeado habitualmente de polémica bajo el mando de su propietario Dimitris Giannakopulos, formaría sin duda un explosivo cóctel con Ataman.
Un proyecto apetecible
La marcha de Ergin Ataman al Panathinaikos dejaría en consecuencia el banquillo de un auténtico equipazo como el Anadolu Efes sin dueño, y ya están sonando los primeros nombres que podrían ocupar su puesto. El que más fuerza tiene ahora mismo es el del vitoriano Pablo Laso, que se vio forzado a salir del Real Madrid al final de la pasada temporada y ya ha mostrado en varias ocasiones su deseo de regresar a la Euroliga el próximo curso. Experiencia en ganar títulos y en gestionar egos de grandes jugadores, desde luego, no le falta.
Eso sí, al que fuera jugador del Baskonia le van a sobrar ofertas y anteriormente también se habló de la posibilidad de que recayera en el Panathinaikos, opción que se ve ahora más lejana. Otro de los equipos que se ha interesado por su situación es el Bayern de Múnich, que al acabar Andrea Trinchieri contrato este verano no tiene aún inquilino para su banquillo la próxima campaña.
El entrenador italiano, por su parte, se está planteando la opción de regresar a su país, alternativa que se activaría si Sergio Scariolo deja el banquillo de la Virtus Bolonia. El seleccionador español es desde hace unos meses el nombre que suena con mayor fuerza para entrenar al Real Madrid la próxima temporada. Al conjunto merengue no le está convenciendo la gestión que está haciendo Chus Mateo del equipo y tampoco las tres derrotas que ha sufrido contra el Barça esta temporada. Si no logra hacer un buen papel en el play off de la Euroliga o sumar algún título, tendrá pie y medio fuera del Real Madrid. Si se termina optando por prescindir del que fuera ayudante de Pablo Laso, Scariolo es la primera opción para la directiva, aunque para ello debería renunciar a su cargo de seleccionador por la normativa de la ACB.
Otro que tampoco tiene asegurada su continuidad es el entrenador del Barça Sarunas Jasikevicius. El técnico lituano termina contrato este verano y aún no se le ha renovado, algo que sucedería automáticamente si consigue ganar la Euroliga. De lo contrario, es probable que el club blaugrana busque alternativas en el mercado para intentar asaltar ese título continental que no llega pese a la fuerte inversión realizada. Xavi Pascual, que sigue entrenando al Zenit sin la posibilidad de jugar Euroliga por el veto a los clubes rusos, podría protagonizar su regreso a la entidad, aunque seguro que también está en la agenda de otros equipos.
En el resto de combinados parece que se optará por la continuidad, incluso en el Armani Milán, pese a su mala campaña. De hecho, el director general del club italiano, Christos Stavropoulos, afirmó en una entrevista a la televisión griega que Ettore Messina seguirá liderando el proyecto en la temporada 2023-24. Alguna duda más hay acerca del entrenador del AS Mónaco Sasa Obradovic, cuyas opciones de continuar dependerán en gran medida de la actuación de su equipo en el play off tras una fuerte inversión el pasado verano.
Lo que está claro es que el panorama en los banquillos de la Euroliga cambiará radicalmente de cara al curso que viene, por lo que será interesante ver cómo encaja cada pieza.