La notable temporada del Baskonia está encumbrando a nivel individual a jugadores como Darius Thompson, Markus Howard o Maik Kotsar, todos ellos muy revalorizados durante los últimos meses en el Buesa Arena. Numéricamente hablando, quizá este estelar terceto esté sobresaliendo por encima del resto a las órdenes de Joan Peñarroya, pero hay otros jugadores con un rol más secundario cuya excelente contribución no se puede pasar por alto y permiten diversificar los peligros ofensivos del equipo vitoriano.
Entre ellos figura subrayado en rojo el nombre de Dani Díez, de nuevo destacado en la aplastante victoria ante el Obradoiro que mantiene a los alaveses en la pelea por el liderato de la Liga ACB. El experimentado jugador madrileño, que ejerce esta campaña a tiempo completo como cuatro abierto a la sombra de Daulton Hommes y Matt Costello, rubricó un sobresaliente segundo cuarto con 11 puntos y un pleno de tres de tres en triples.
Una muestra más de su máxima utilidad en una plantilla donde Peñarroya está involucrando a todas las piezas. Con su incorporación, que despertó ciertos recelos en el entorno, el Baskonia buscaba un jugador de formación que no estuviese atornillado al fondo del banquillo y brindara minutos de calidad. Pues bien, dicho objetivo ha quedado satisfecho con creces porque el rendimiento de Díez está incluso por encima de las previsiones más optimistas.
No en vano, el curtido baloncestista de 30 años está demostrando en Vitoria que conoce sobradamente los entresijos de este juego, es muy inteligente para extraer provecho de sus virtudes y asume sin pestañear su rol como integrante azulgrana.
La contribución de Díez está siendo relevante en la ACB, donde promedia más de 15 minutos con 5,4 puntos y 2,9 rebotes. Sus números en la Euroliga, en la que la exigencia es por razones obvias sensiblemente superior, han sido de 2,7 puntos y 1,8 rebotes en nueve minutos.
Excelentes porcentajes
Pero si en algo está brillando con luz propia el madrileño durante este periplo en Vitoria es como especialista del triple. Durante su dilatada trayectoria deportiva que comprende el paso por cinco equipos antes del Baskonia (Real Madrid, Gipuzkoa Basket, Unicaja, Tenerife y San Pablo Burgos), siempre había dejado muestras de su extrema facilidad para abrir el campo y perforar el aro rival, sobre todo desde las esquinas.
Pues bien, Peñarroya ha creado un ecosistema propicio para, siempre que reciba la alternativa, convertirse en un jugador buscado por sus compañeros y, a poder ser, efectuar tiros liberados.
Durante su dilatada trayectoria deportiva que comprende el paso por cinco equipos antes del Baskonia (Real Madrid, GBC, Unicaja, Tenerife y Burgos), siempre había dejado muestras de su extrema facilidad para abrir el campo
El técnico catalán no se está viendo decepcionado por su pupilo. Y es que Díez está bordeando el 50% de acierto en las dos competiciones, algo de lo que ni siquiera las grandes estrellas del Viejo Continente pueden presumir. En la Euroliga ha convertido 18 de sus 35 intentos, mientras que a nivel doméstico su muñeca también suele estar generalmente 'on fire' con 32 dianas en 66 lanzamientos. Imposible exigir más a un jugador de la segunda línea que se puso a tiro del Baskonia el pasado verano a un precio muy asequible.
Apreciado su notable rendimiento y teniendo en cuenta los problemas históricos de la entidad afincada en el Buesa Arena a la hora de encontrar cupos útiles y de cierta valía en un mercado inflacionado, no cabe duda de que la posibilidad de ampliar su vínculo contractual más allá del 30 de junio es ya una opción que está subiendo muchos enteros.
Cabe recordar que los otros jugadores de formación de la plantilla azulgrana son Tadas Sedekerskis, Sander Raieste y Arturs Kurucs. Los dos primeros finalizan contrato en 2024, mientras que el letón queda libre el próximo 30 de junio y las dudas respecto a su continuidad en Vitoria son cada vez mayores.