Intratable en la ACB. El Baskonia es líder en solitario de la fase regular de la Liga Endesa a estas alturas de la competición 14 años después. Entonces eran los hombres de Dusko Ivanovic los que lideraban la liga en solitario el curso 2008-2009 tras haberse disputado 26 jornadas.

Ahora son los pupilos de Joan Peñarroya los que repiten tal gesta gracias a una espectacular racha de nueve triunfos seguidos y 17 victorias en los últimos 18 compromisos. Habrá que esperar si en estas ocho jornadas que restan hasta el final de la liga regular, la escuadra gasteiztarra es capaz de mantenerse en solitario en lo más alto.

De momento, la tropa de Joan Peñarroya está ahí arriba por méritos propios, lo que supone un logro enorme. Esta vez fue un pegajoso Manresa su última víctima. En un partido serio, sin fisuras y en el que el técnico catalán pudo dosificar a sus principales hombres de cara a la transcendental batalla del jueves en El Pireo, el Baskonia supo salir airoso de las trampas puestas por un zorro viejo como Pedro Martínez.

45

Todas las fotos del Baskonia - Manresa (107 - 92) Iñigo Foronda

Un Baskonia coral, en el que piezas básicas como Thompson y Marinkovic jugaron tan solo 13 minutos o Kotsar no llegó ni a 11 y Giedraitis se quedó en algo más de 7, supo aprovechar el buen hacer de otros secundarios para destrozar al conjunto manresano.

Séptima vez en 100 en la ACB

Acribillado. Un Baskonia voraz que alcanzó por séptima ocasión la centena en el campeonato doméstico –Unicaja (103), Betis (107), Murcia (102), Fuenlabrada (102), Granada (105) y Bilbao Basket (100)–, a lo que hay que unir otras cinco ocasiones en Euroliga. Fantástico. Su acierto desde el triple con un 40% (17/42) fue clave para derrotar a este Manresa que se mantuvo al acecho hasta el último cuarto.

Un equipo comprometido. Fiel al lema de los mosqueteros. Todos para uno y uno para todos. Un día el brillo lo asume Marinkovic, en otra ocasión es Rokas quien tira del carro y esta vez fueron Heidegger, Costello y Enoch los que destacaron en el aspecto anotador en un equipo en el que hasta siete jugadores acabaron con diez o más puntos de valoración –Enoch (20), Heidegger (19), Costello (17), Giedraitis y Thompson (11) y Raieste y Dani Díez (10)-.

El base con pasaporte israelí destacó en la producción ofensiva. Incisivo en sus entradas a canasta (5/5) y letal desde el perímetro con un 57% (4/7) fue la principal arma ofensiva de un Baskonia, en el que no se puede olvidar el papel de Enoch en ataque. Un buen día para recuperar sensaciones en el caso del jugador con pasaporte armenio, autor de 14 puntos con un excelente 83% en tiros cerca del aro. 

Y cómo no, el tercer mosquetero en la batalla fue un Costello que firmó un partido inconmensurable. El pegamento de este equipo. Sólido atrás y un puñal arriba gracias a su mira telescópica desde los 6,75 metros donde firmó un notable 50% (3/6). Los tres mosqueteros de Joan.