La fase regular de la Euroliga 2022-23 está siendo sin duda una de las más emocionantes de la historia del torneo y la más apretada desde que se instauró el actual formato de liga unificada a ida y vuelta, ya que se ha llegado a la última jornada de la competición con el Olympiacos, primer clasificado con 23 triunfos, separado por solo cinco victorias del Zalgiris, situado actualmente en la novena posición. Esta máxima igualdad reinante entre los mejores equipos del continente ha causado que dos transatlánticos como el Armani Milán y Anadolu Efes, vigente doble campeón, se queden fuera del play off, y también que con solo una jornada por disputarse aún resulte imposible definir los cruces de la fase de eliminatorias por los numerosos cambios que aún pueden darse en la clasificación.

La 34ª jornada, que comenzará el próximo jueves a las 19.00 horas y terminará con los tres partidos que se disputan el viernes a las 20.30 horas, promete fuertes emociones y una larga agonía, ya que para disconformidad de muchos los horarios no son unificados y la espera para conocer los cruces definitivos se hará eterna con el lento goteo de resultados. Quienes más sufrirán serán los tres equipos que se disputarán las dos plazas restantes del play off, entre los que está el Baskonia, además del Fenerbahce y el Zalgiris. 

Las cuentas son claras para los gasteiztarras, que se asegurarían matemáticamente su clasificación si ganan al Olympiacos en El Pireo el jueves, algo que, por otro lado, no será para nada sencillo teniendo en cuenta que los griegos aún se juegan terminar en primera posición con el Real Madrid. Los de Chus Mateo visitarán al mejor local del torneo, el Maccabi, cinco minutos después de que comience el Baskonia-Olympiacos. Que los israelíes ganaran con comodidad al Madrid podría ser beneficioso para los alaveses, ya que el Olympiacos no estaría obligado a vencer si el conjunto blanco pierde. De lo contrario, intentarán imponerse a los de Peñarroya a toda costa para asegurar esa primera plaza.

Múltiples combinaciones

Tampoco tiene la vida resuelta el Fenerbahce, que visita una cancha complicada como la del Estrella Roja, que ya demostró ganando al Barça el pasado viernes que no se va a dejar llevar pese a estar ya sin opciones de play off. La única combinación que dejaría fuera de los ocho mejores a los turcos sería perder y que tanto Baskonia como Zalgiris ganaran sus compromisos, mientras que si vencen al Estrella Roja terminarán en quinta posición.

El Zalgiris, por su parte, necesita ganar el viernes al Bayern de Múnich y que Fenerbahce o Baskonia pierdan el jueves. Si los turcos y los vitorianos ganan, los lituanos jugarán su encuentro ya eliminados, pero si uno de sus rivales directos pinchan, saltarán al Audi Dome con la motivación de saber con certeza que una victoria les clasifica ante un Bayern que no se juega nada y que además arrastra las bajas de Cassius Winston y Othello Hunter. Si el Baskonia cae en El Pireo dependerá de lo que ocurra en Múnich. 

Baile de posiciones

El Olympiacos, el Real Madrid, el Barcelona, el Mónaco, el Partizan y el Maccabi, por su parte, no tendrán la misma presión sobre sus hombros que el Fenerbahce, el Baskonia y el Zalgiris al tener ya asegurada su presencia en el play off, pero cuentan con la incertidumbre de no saber a qué rival se enfrentarán en las eliminatorias e intentarán ganar para tener el cruce más favorable posible. A una jornada del final, el único equipo que no puede cambiar de posición es el Mónaco, que terminará haga lo que haga en cuarto lugar, por lo que su visita al Efes es intrascendente. El resto de puestos, sin embargo, todavía pueden bailar.

Lucha por el primer puesto

1-Olympiacos 23-10

2-Real Madrid 23-10


Lucha por el 2º puesto

2-Real Madrid 23-10

3-Barcelona 22-11


4º clasificado

4-AS Mónaco 21-12


Lucha por el 5º puesto

5-Fenerbahce 19-14

6-Partizan 19-14

7-Maccabi Tel Aviv 19-14


Lucha por el 6º y 7º puesto

5-Fenerbahce 19-14

6-Partizan 19-14

7-Maccabi Tel Aviv 19-14

8-Baskonia 18-15

9-Zalgiris 18-15


Lucha por entrar en el ‘play off’

5-Fenerbahce 19-14

8-Baskonia 18-15

9-Zalgiris 18-15

El Real Madrid puede ser primero si gana y el Olympiacos pierde ante el Baskonia, pero también debe defender su segunda posición del Barça, por el que se vería superado en caso de empate a victorias al tener el basket average perdido. Ser primero permitiría evitar un cruce contra rivales indeseados como el Partizan o el Maccabi, prácticamente intratables en su pabellón. La batalla por la cotizada quinta plaza también está apretadísima. Si gana el Fenerbahce al Estrella Roja, será suya, pero si no, tanto el Partizan como el Maccabi podrían conseguirla. Quedar quinto supone jugar contra el Mónaco y evitar a los tres favoritos al título: Olympiacos, Madrid y Barça. 

La sexta y la séptima plaza están abiertas para cinco equipos distintos, incluido el Baskonia. Ganar al Olympiacos podría suponer el doble premio de clasificarse y escalar en la tabla, ya que aún puede superar al Fenerbahce y al Maccabi si estos pierden. La emoción está asegurada.