Las calculadoras están que echan humo a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga regular de la Euroliga. Con seis equipos aún con opciones de entrar en el Top 8, son múltiples las combinaciones posibles. Serán 11 los partidos que dicten sentencia desde este jueves 6 de abril hasta el próximo viernes día 14 cuando concluya la maratoniana fase regular, habida cuenta de que hay un enfrentamiento directo entre el Fenerbahce y el Efes.  

Muchas cábalas. Al menos, las matemáticas sonríen al Baskonia. Y es que de las 2.048 combinaciones posibles, la gran mayoría colocan al conjunto azulgrana en los cruces previos a la Final Four. Según el método matemático Elo, elaborado por la cuenta de Twitter Lost GPS (@lostgps), la tropa de Peñarroya cuenta con un 79% de probabilidades de alcanzar las eliminatorias.

Este estudio indica que, en un 48% de las opciones, el Baskonia acabaría octavo, mientras que un 21% le ascenderían hasta el séptimo puesto. Acabar sexto es algo complicado, ya que solo ocurriría en un 9% de las combinaciones, mientras que mejorar una plaza y finalizar quintos es muy improbable, ya que solo lo contempla un 1% de las combinaciones posibles. Caer al noveno aparece en un 19% de las opciones y al décimo en un 2%.

Al menos, en la gran mayor parte de los casos el Baskonia está dentro si hace sus deberes. De hecho, el cuadro azulgrana podría ser equipo de Top 8 este mismo jueves al filo de las 23.00 horas de la noche si cumple los pronósticos en el Buesa y vence al Asvel y un Maccabi enrachado que enlaza ya seis victorias consecutivas se ha impuesto unas horas antes al Zalgiris en Kaunas. Así de sencillo.

Esa es la ecuación más fácil. El inquilino del Buesa Arena alcanzaría las 18 victorias y si el cuadro báltico no puede llegar a las 19 ya lo tendría hecho. Al haber ganado los averages al Efes y al propio Zalgiris, la escuadra alavesa acabaría por delante en los diferentes empates, bien sea solo con unos de estos dos equipos, con ambos o incluyendo en la ecuación al Fenerbahce o Partizan y a los dos también. 

Pendientes de Zalgiris y Fenerbahce

Eso sí, de no darse este resultado favorable en el Zalgirio Arena este jueves, el Baskonia no podría relajarse ya que existe una combinación diabólica y no muy descabellada que le podría dejar fuera. Y es que en caso de que el cuadro vitoriano tan solo sume el triunfo ante el Asvel y caiga después en Atenas frente al líder Olympiacos, existe la posibilidad de quedarse fuera tras alcanzar las 18 victorias con un pleno del Zalgiris y con otra victoria más del Fenerbahce al sumar ambos 19.

Existe la posibilidad de quedarse fuera tras alcanzar las 18 victorias con un pleno del Zalgiris y con otra victoria más del Fenerbahce al sumar ambos 19

Los dos triunfos del cuadro báltico no son algo inviable una vez superado al Maccabi en su fortín del Zalgirio Arena, ya que los lituanos acaban la liga regular en Múnich ante un Bayern sin nada en juego y de capa caída tras haber perdido sus últimos cinco compromisos.

Howard trata de doblar el balón ante la defensa de Hayes, durante el partido ante el Zalgiris Jorge Muñoz

Si el cuadro de Kaunas es capaz de hacer este pleno, obligaría al Baskonia a ganar en El Pireo para llegar también a esos 19 triunfos o a esperar un doble tropiezo del Fenerbahce.

Los hombres de Itoudis, que atraviesan una grave crisis de resultados tras haber perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, tienen un calendario muy complicado. No en vano, este jueves reciben a un Efes al que solo le vale ganar para seguir con vida y acaban en la cancha de un peleón Estrella Roja sin nada en juego, pero siempre muy combativo y poderoso ante su público.

Costello pugna por el rebote con Motley, durante el partido ante el Fenerbahce, equipo que aún no tiene garantizado el 'Top 8' Jorge Muñoz

Ayudas de exbaskonistas

Viendo el calendario, varios exbaskonistas pueden echar una mano al cuadro gasteiztarra en su camino hacia el Top 8. Primero este jueves, Baldwin con el Maccabi en Kaunas y la semana que viene Luca Vildoza y Dusko Ivanovic con el Estrella Roja ante el Fenerbahce, aunque esta jornada los también exazulgranas Pleiss, Beaubois y Larkin también pondrán su granito de arena si son capaces de derrotar con el Efes a los de Itoudis en el derbi de Estambul.

Por tanto, muchos frentes abiertos. Sin embargo, centrándose en el Baskonia las opciones de alcanzar el Top 8 no son tantas. Hay tres caminos posibles en función de lo que haga hasta el final de la fase regular.

Con dos triunfos será equipo de play off, mientras que si gana solo uno necesita que Zalgiris no venza los dos o que Fenerbahçe pierda los dos o que si Partizan pierde los dos Zalgiris no gane ambos. Por último, si el Baskonia sale derrotado ante el Asvel y Olympiacos, necesitaría que Zalgiris también los pierda y Efes no gane los dos.