Nadie dijo que fuera a ser fácil. El Baskonia salió victorioso de su primera final en la pelea por el play off, aunque tuvo que sufrir lo indecible en una cita que fue una montaña rusa de emociones y parciales y en la que los azulgranas necesitaron acortar al máximo su rotación y contar con Thomspon y Kotsar en su versión estelar para superar a un muy combativo Alba Berlín.

El encuentro, como era esperable por el estilo de juego de ambos equipos, comenzó con alto ritmo anotador en unos vertiginosos primeros minutos en los que la defensa brilló por su ausencia. Los gasteiztarras, que partieron con su habitual quinteto de Euroliga formado por Thompson, Howard, Giedraitis, Hommes y Kotsar, se encomendaron en el primer cuarto a la inspiración del pívot estonio, que jugó a placer en la pintura del Alba Berlín y logró anotar 12 puntos en los primeros ocho minutos de juego. El conjunto alemán se mantuvo durante un tiempo cerca gracias a los triples de Olinde y a los puntos de Smith sobre la floja defensa de Howard, pero tres pérdidas casi consecutivas aprovechadas por Thompson y Marinkovic a cancha abierta permitieron a los locales alcanzar una ventaja de dobles dígitos con el 25-15.

Se las prometían muy felices los hombres de Peñarroya en ese momento, pero con el ingreso de Heidegger y Enoch en lugar de Thompson y Kotsar el equipo dio un bajón que permitió al Alba poner el encuentro patas arriba. Desde el mencionado 25-15, llegaron siete minutos entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo en los que el Baskonia colapsó, fue incapaz de encontrar respuesta a la presencia del gigante Koumadje sobre la cancha y se quedó sin anotar, permitiendo que Lo y Procida se crecieran y encadenaran únicamente entre ellos dos un demoledor parcial de 0-19 para situarse 25-34 arriba. Ni siquiera el regreso de Thompson con el 25-28 sirvió para detener la sangría, a la que puso fin Costello con un mate. La desventaja, que llegó a ser de 11 puntos, comenzó a reducirse cuando Lo, Procida y Koumadje se sentaron en el banqullo, circunstancia que el Baskonia aprovechó para, por medio de los fogonazos individuales de Howard, minimizar daños con el 44-48 al descanso.

Máxima tensión

Al regreso de vestuarios, el partido se estabilizó y los dos equipos fueron más regulares, aunque los protagonistas siguieron siendo los mismos. Kotsar reanudó su fantástico partido donde lo dejó, mientras Thompson repartía asistencias por doquier y Marinkovic y Costello sumaban intensidad y puntos. El Baskonia logró entrar pronto en bonus y eso le permitió romper con el intercambio de golpes de los primeros compases, ya que el Alba Berlín comenzó a sufrir a la hora de intentar defender sin faltas y los locales sacaron partido de sus viajes a la personal. Tras un parcial de 0-11 culminado con un triple de Giedraitis, el Baskonia recuperó el mando del encuentro (63-58) y esta vez Peñarroya optó por no utilizar a Heidegger y recurrir a Marinkovic como base durante el brevísimo descanso de Thompson, en el que, aun y todo, el Alba Berlín se acercó mediante la conexión Blatt-Wetzell para llegar al último cuarto con todo por decidir (68-67). 

En la reanudación, la tensión comenzó a hacerse palpable, mientras que los alemanes, más sueltos, lograron una pequeña ventaja en los cuatro primeros minutos del cuarto, en los que apenas se anotó y el exbaskonista Wetzell situó a su equipo 70-73 arriba. Los gasteiztarras necesitaban que alguien diera un paso al frente y ese fue Darius Thompson, que igualó el choque con un triple, respondió Sikma y el base estadounidense volvió a empatar desde los 6,75 metros y puso a su equipo por delante con una penetración a canasta (80-78). Las defensas apretaron, las canastas se empezaron a pagar caras y, después de que el Alba Berlín se adelantara con un triple de Blatt, el Baskonia, alentado por su hinchada y consciente de lo que había en juego, apretó los dientes y encadenó nueve puntos seguidos con un triple de Hommes, dos canastas trabajadas de Kotsar, el mejor de la noche, y una de Giedraitis tras su fe un rebote ofensivo que sentenció el duelo (89-81) a falta de medio minuto para el final.

El Alba alargó el sufrimiento local con dos triples de Blatt y Lo, pero el Baskonia no falló desde la personal y se impuso finalmente por 93-87. La próxima final se jugará el viernes.

Estadística del Baskonia

Estadística del Alba Berlín