Ilusión a raudales y ambición máxima. Joan Peñarroya no esconde sus intenciones a escasas horas de que arranque la Copa del Rey. El técnico catalán ha dejado claro esta mañana que si el Baskonia está a buen nivel se ve jugando la final el domingo, aunque matizó que "cualquier equipo puede ganar a cualquiera".

El conjunto azulgrana llega preparado para el reto. Han sido muchas horas de trabajo y las que quedan, ya que aún hay detalles por afinar. Tocará hacer trabajo extra estos días y quizá quitar horas al sueño. Esto último se ha preguntado en la previa al preparador baskonista durante la previa. Pues bien, Peñarroya ha vuelto a tirar de su ya de sobra conocido sentido del humor para responder a la pregunta y a la vez ha dejado claras las intenciones del equipo. "Espero no dormir el domingo por la noche".

¿Habrá celebración? Esa es la idea con la que viaja el conjunto gasteiztarra hasta Badalona y es el mensaje que quiso lanzar a la afición antes de despedirse de los medios. "Que nuestra gente que vaya a ir a Badalona que disfrute. Que disfrute de la Copa, que disfrute del ambiente, del baloncesto y pase cuatro días fantásticos", ha asegurado de inicio.

El entrenador azulgrana les ha querido hacer saber que "tienen que tener claro que el equipo lo va a dar todo". Luchando por un sueño. "Ojalá volvamos de esa Copa de Badalona con un gran recuerdo y si fuese con el título sería la hostia. Pero sobre todo, que la gente disfrute", insiste.

Pese a que acude con un equipo muy 'rookie', ya que ocho los jugadores de la plantilla vitoriana se estrenan en la Copa, ha reconocido que el vestuario está "con ganas de vivir la experiencia".

"No creo que a gente como Costello, Darius o Markus les afecte. Te puede sorprender pues cuando vayas en el autobús o en la calle veas ese ambiente, pero eso en la pista no te afecta"

Joan Peñarroya - Entrenador de Cazoo Baskonia

A pesar de esta situación, Peñarroya aseguró que "la experiencia es importante, pero está sobrevalorada" y señaló que a sus jugadores no les afectará el ambiente. "No creo que a gente como Costello, Darius o Markus les afecte. Te puede sorprender pues cuando vayas en el autobús o en la calle veas ese ambiente entre las aficiones, pero eso no te afecta. En pista nos va a afectar poco", ha razonado.

Además, al igual que hicieron los jugadores este martes durante el 'Media Day', Joan Peñarroya también se aferra a la filosofía 'cholista' de ir partido a partido. "Solo existe el Joventut", zanjó cuando fue preguntado por su favoritismo para estar en el último partido por el título, a la vez que aseguró no sentir "la presión por estar en la final" y vio lógica la apuesta de la gente por el Baskonia, porque eso dicen los números logrados hasta ahora.

22

En imágenes: El Baskonia celebra su Media Day previo a la Copa Alex Larretxi

Eso sí, Peñarroya tampoco quiso dar demasiada importancia al hecho de que las encuestas sitúen a su equipo en la final. "¿De qué me sirve sentirme favorito? Que nos den favoritos es lógico. Llevamos cuatro derrotas en la ACB y en nuestra parte del cuadro somos los mejores. Solo lo veo lógico por eso. A partir de ahí, cualquiera le puede ganar a cualquiera", ha insistido.

Entre ellos, el Baskonia. "Si nosotros estamos a buen nivel me veo jugando el domingo, sí". Confianza ciega. Eso sí, con la cautela necesaria. "Si los rivales juegan a su mejor nivel, pues o estamos a nuestro mejor nivel o no vamos a tener opciones", añadió al respecto.

¿En qué momento están?

El entrenador del Baskonia no sabe exactamente en qué momento llegan a la Copa. "No estamos en el momento brillante de diciembre. Nos han pasado bastantes cosas que afectan mucho y otros equipos se hubiesen caído, pero este no", afirmó.

"No estamos en el momento brillante de diciembre. Nos han pasado bastantes cosas que afectan mucho y otros equipos se hubiesen caído, pero este no"

Joan Peñarroya - Entrenador del Cazoo Baskonia

"Hay que llegar con el convencimiento de que se puede ganar a cualquiera y los jugadores tienen ambición y respeto e intentan mirar a los ojos a cualquier rival", ha manifestado el preparador azulgrana, que sabe que no solo está en el Baskonia para jugar bien sino que también quiere luchar por los títulos.

Respecto al primer rival, el anfitrión Joventut, destacó que "es un equipo muy experto que lleva haciendo las cosas bien las dos o tres últimas temporadas".

"El Joventut es un rival muy experto. Están ilusionados, son los locales y será un rival complicado por la calidad que atesoran"

Joan Peñarroya - Entrenador del Cazoo Baskonia

"Están ilusionados, son los locales y será un rival complicado por la calidad que atesoran", agregó el de Tarrasa, que tiene claro que la Penya y el Baskonia representan "dos estilos diferentes".

Enoch trata de superar la defensa de Ante Tomic, durante un Baskonia-Joventut Josu Chavarri Erralde

Alabanzas a Ante Tomic

"Anota mucho de dos puntos y tiene referentes como Tomic, tiene un base experimentado como Vives y otro en crecimiento como Feliz", además de destacar también "la juventud y el liderazgo de Parra" y por lo bien que está hecha la plantilla, "con un entrenador que conoce muy bien lo que tiene".

"Tomic es un fenómeno y me gustaría entrenarle", apostilló sobre un jugador que "tenía que haber ganado más títulos".

De todos modos, Peñarroya, más que pensar en el primer rival, está centrado en su equipo. Sabe lo que tiene que hacer y se muestra satisfecho con la mejoría que está mostrando en otros aspectos en estos últimos partidos. Este Baskonia ya no solo es un equipo que vive de su talento ofensivo, sino que también sabe sufrir, algo que agradece su técnico. "Estamos creciendo en agarrarnos a los partidos cuando no tenemos días tan brillantes".

Un equipo total y con aspiraciones. Las mismas que tiene un ambicioso Peñarroya. Es consciente de que en un club como el Baskonia hay que pelear por llegar lo más lejos posible. "Ambiciono poder ganar la Copa, poder luchar por ganar la Liga, por seguir dando sustos en Euroliga. Para eso estamos. Uno no está en Baskonia para solo jugar bien", ha incidido.

"Ambiciono poder ganar la Copa, poder luchar por ganar la Liga y por seguir dando sustos en Euroliga. Para eso estamos. Uno no está en Baskonia para solo jugar bien"

Joan Peñarroya - Entrenador del Cazoo Baskonia

Asumiendo que el hecho de hacer un juego vistoso "es un objetivo" y a su juicio, el principal es que "la gente venga al Buesa y esté identificada con su equipo", Peñarroya va más allá y asume que en una entidad como la escuadra gasteiztarra "a poco que te den nos tenemos que agarrar para intentar ganar el título".

Joan Peñarroya (dorsal 9) celebra junto a sus compañeros en el TDK Manresa la Copa del Rey conquistada en 1996 ACB Photo

"En mi época de jugador no pude aspirar a ganar muchos, pero cuando nos abrieron un poco la puerta la echamos para abajo y ahora tenemos que ir con la misma mentalidad. Cuando tengamos la mínima opción hay que ir a por ella", ha recordado el técnico catalán, campeón de la Copa del Rey en 1996 cuando militaba en el Manresa junto a un histórico como Chichi Creus.

Por otro lado, ha destacado que ve al equipo con la mentalidad apropiada ya que "los partidos más fáciles son estos, en los que no hay que motivar, sino encauzar bien ese exceso de motivación", consideró el preparador azulgrana que ve a su equipo "con ganas".

Tampoco ha tenido que hacer los últimos días el trabajo de explicar a los novatos lo que es una Copa del Rey. "Ese trabajo lo hace Dani (Díez) con sus vivencias", reveló.

Un Olímpic azulgrana

El entrenador del Cazoo Baskonia alaba a su afición, a la que califica de "la más 'top' en la Copa del Rey", y está seguro de que el Baskonia contará con un gran respaldo durante esta fase final en Badalona. Sin embargo, el técnico de Tarrasa difiere un poco de la opinión de Juan Antonio Morales presidente verdinegro, quien asegura que "por número de aficionados, en la Copa el equipo local es el Baskonia".

"Se está protegiendo un poco las espaldas Juanan. Unos van a tener más aficionados, otros menos. Nosotros seguro que vamos a tener muchos. Va a estar la grada muy azulgrana con nuestros colores, pero me extrañaría que no habría más gente del Joventut que del Baskonia", ha puntualizado.

8

En imágenes: El Baskonia y su afición se reencuentran con la Copa cuatro años depsués

Eso sí, pase lo que pase en su opinión el buen ambiente va a estar asegurado en un torneo que le encanta. "Cuando vas a una Copa es un espectáculo Es un ejemplo para el deporte. Es una competición fantástica, no solo el juego, sino lo que rodea a la Copa. Ver a las aficiones, las txarangas, como se interrelacionan todo el mundo. Eso es deporte. Es algo que tendrían que vivir muchos aficionados y muchos niños", ha señalado.

Una cita, que aunque siempre se dice que está abierta a las sorpresas, últimamente no está siendo así como ha recordado Peñarroya. "Se habla mucho del factor sorpresa en la Copa porque ha habido sorpresas como la del Manresa, Pamesa cuando gana la primera o alguna del Baskonia, pero ese factor sorpresa en los últimos años se ha perdido bastante porque siempre ganan los dos grandes", ha advertido. "Es una evidencia que todo lo que sea que no gane Barça o Madrid sería una sorpresa", ha añadido al respecto.

El papel de Heidegger

Por último, Joan Peñarroya ha ensalzado el papel que debe desempeñar en los próximos días Max Heidegger. "Tiene que ser un jugador importante".

El preparador azulgrana insiste en que "es diferente" a Henry, pero considera que el Baskonia puede sacar provecho de sus virtudes como anotador tal y como se vio la pasada jornada ante Unicaja. "Tiene unas condiciones que nos van a ayudar. Nos va a hacer que en nuestro juego ofensivo tengamos otro elemento que pueda perturbar a los rivales. El otro día demostró lo que es él. Muy anotador.", ha destacado al respecto.

Eso sí, también asume que en el otro lado de la cancha pudiera haber alguna carencia en la parcela defensiva lo que obligará a "buscar equilibrios diferentes", pero confía en que "cada día va a estar mejor".

Una pieza más para este Baskonia que tal y como concluye Peñarroya tiene "un vestuario muy sano" y que pese a toda su constelación de estrellas y del que "que todo el mundo destaca sus individualidades", Peñarroya ensalza que "somos un equipo y funcionamos como tal". Ahora van a por la Copa. Es el sueño de Peñarroya. Lo que le quita el sueño. Quizá por ello no duerma este domingo por la noche.