El Baskonia ya vela armas para la Copa del Rey con un serio interrogante en su engranaje (Markus Howard) y un descarte que cada vez parece más claro (Daulton Hommes) para afrontar el torneo que arrancar este jueves en el Olímpico de Badalona.

Joan Peñarroya ultima ya todos los preparativos de cara a la glamurosa cita en tierras catalanas siendo Howard ahora mismo su mayor foco de preocupación en cuanto a la enfermería. El 'killer' de Nueva Jersey se ausentó desde el tercer cuarto de la reciente victoria en el Martín Carpena ante el Unicaja al ver reproducidas las molestias en la espalda con las que convive desde el inicio de la temporada.

Todo hace indicar que Howard forzará para ayudar al equipo en un momento trascendental, aunque está por ver cuáles son sus prestaciones teniendo en cuenta la enorme exigencia física que supone jugar tres partidos en otros tantos días si el Baskonia va superando eliminatorias.

El concurso del norteamericano es vital porque es el jugador que infunde pavor en las defensas contrarias y desequilibra cualquier partido a golpe de talento. Si no está al cien por cien, Marinkovic deberá dar un paso al frente en el puesto de 'dos', aunque Peñarroya –tal y como ha hecho ya en más de una ocasión– también podrá parchear su ausencia simultaneando la presencia de Thompson y el recién llegado Heidegger.

Howard forzará para ayudar al equipo en un momento trascendental, aunque está por ver cuáles son sus prestaciones teniendo en cuenta la enorme exigencia física que supone jugar tres partidos en otros tantos días si el Baskonia va superando eliminatorias

En cuanto al descarte para jugar el torneo al haber trece fichas y ser inamovibles los cuatro cupos (Díez, Sedekerskis, Raieste y Kurucs), todos los dedos apuntan ya con claridad a Hommes.

Hommes ayuda a Howard a levantarse del suelo en un partido Alex Larretxi

El ala-pívot estadounidense, aquejado de problemas físicos en la rodilla y muy lejos de su mejor momento, ha sido dado de baja en los últimos compromisos ligueros ante el Zaragoza y el Unicaja. Su hipotética alta implicaría el sacrificio de otro jugador con el estatus de comunitario FIBA o extracomunitario, algo que descompensaría al equipo.

Además, Peñarroya tiene un buen abanico de opciones para suplir a Hommes. La primera opción es, sin duda, confiar en un Costello que se amolda bien al puesto de 'cuatro' por su facilidad para abrir el campo y lanzar desde el 6,65. Cuando el de Michigan necesite minutos de descanso, tanto Dani Díez como incluso Sedekerskis pueden ofrecer una rotación de calidad.