Dani Díez llegó el pasado verano al Baskonia sin hacer excesivo ruido, pero su rendimiento con la elástica azulgrana está siendo en líneas generales notable cada vez que recibe la alternativa por parte de Joan Peñarroya.

El madrileño, que está ejerciendo casi siempre como ala-pívot, es un tipo curtido en mil batallas y que conoce como pocos los entresijos del baloncesto al más alto nivel, de ahí que sea una pieza muy útil en una rotación como la del equipo vitoriano.

Así se deduce de sus grandes porcentajes desde más allá del 6,75, aunque el técnico catalán también valora otros aspectos de su juego como, por ejemplo, su capacidad reboteadora. Tras el valioso triunfo del domingo en el Martín Carpena ante el Unicaja, Peñarroya ensalzó su labor de intendencia pese a que no fue capaz de anotar ningún punto.

Además, se da la curiosa circunstancia de que Díez, un nómada de la canasta en plena madurez ya de su carrera a los 29 años y para quien el Baskonia es su sexto equipo en la ACB, es el único integrante de la plantilla alavesa que ha saboreado las mieles de ganar una Copa. En concreto, lo hizo en dos ocasiones cuando militaba en el Real Madrid, aunque lo cierto es que no tuvo la suerte de jugar ninguna de esas finales que el equipo blanco ganó al Barcelona.

Sin minutos en las dos finales

En 2012 ni siquiera entró en la convocatoria de Pablo Laso porque todavía militaba en las categorías inferiores y era casi un recién iniciado en el mundo del baloncesto. En la final de 2014, Díez sí estuvo sentado en el banquillo en el Martín Carpena sin llegar, eso sí, a ser alineado por el técnico vitoriano en aquella final resuelta por Sergi Llull sobre la bocina con un tiro esquinado desde cinco metros.

El madrileño un tipo curtido en mil batallas y que conoce como pocos los entresijos del baloncesto al más alto nivel, de ahí que sea una pieza muy útil en una rotación como la del equipo vitoriano

De los restantes componentes del actual Cazoo Baskonia, ninguno ha conquistado la Copa del Rey, ya sea en España u otro país europeo. De hecho, hay varios debutantes en este torneo que se inicia el jueves como Thompson, Heidegger, Howard, Costello, Hommes, Enoch y Kotsar. Marinkovic ya disputó la Copa cuando vestía la elástica del Valencia, mientras que Giedraitis, Raieste, Sedekerskis y Kurucs la han jugado con el Baskonia.

Un total de 23 baloncestistas presentes en Badalona 2023 han levantado el título anteriormente, siendo el Gran Canaria el único club participante sin ningún campeón en sus filas. Valencia Basket (Víctor Claver), Unicaja (Augusto Lima) y Lenovo Tenerife (Marcelinho Huertas) cuentan con uno.

Díez controla el balón en un partido ante el Joventut Jorge Muñoz

Rudy Fernández y Sergio Llull son los más laureados de los baloncestistas que se darán cita en el Olímpico con un total de seis trofeos. Por su parte, Ante Tomic, campeón en el pasado con Real Madrid y Barcelona, mantiene su lucha por ser el tercer jugador de la historia en levantar el título con tres conjuntos diferentes, tras los míticos Eduardo Kucharski (Laietà, Barcelona, Joventut) y Alfonso Martínez (Real Madrid, Barcelona, Picadero, Joventut).

Tras el valioso triunfo del domingo en el Martín Carpena ante el Unicaja, Peñarroya ensalzó su labor de intendencia pese a que no fue capaz de anotar ningún punto.

El pívot croata, rival del Baskonia este viernes en el último emparejamiento de cuartos de final, ya conquistó el torneo por primera vez en 2012 junto a Nikola Mirotic y Sergio Rodríguez. Todos ellos buscan ahora salir campeones por quinta vez, aunque en equipos distintos.