Pocas ciudades desprenden más aroma a baloncesto que Badalona, donde todos los niños sueñan con llegar algún día al primer equipo del Joventut. El Palau Olímpic acoge el torneo del KO por primera vez en la historia.

No en vano, la última vez que esta coqueta localidad catalana había sido la sede del evento data del lejano 1985 cuando el recinto olímpico todavía no había sido construido. En aquella ocasión, la Copa se disputó en el Pavelló dels Països Catalans, entonces conocido como Pavelló Ausiàs March, y la Penya llegó a la final cayendo con claridad ante el Real Madrid. 

“Una inyección de autoestima y orgullo”, definió el alcalde, Rubén Guijarro, en verano del año pasado al poco de que la ACB hiciese oficial la designación de Badalona como sede.

Todo hace indicar que esta edición será un rotundo éxito teniendo en cuenta cómo viven los aficionados verdinegros el deporte de la canasta o también el hambre de Copa de los seguidores del Baskonia, que no disfrutan in situ de esta competición con un encanto singular desde la temporada 2018-19 –la pandemia del coronavirus y la triste ausencia del año pasado en A Coruña debido a la mala trayectoria azulgrana sobre la pista tienen la culpa– y, por ejemplo, reeditarán este sábado la célebre kalejira que une a los fieles de los restantes equipos clasificados. 

Tanto el centro como el paseo marítimo de Badalona disponen de una amplia oferta gastronómica adecuada para todos los bolsillos.

“Podremos dejar de lado las preocupaciones, los problemas y el habitual tráfico de nuestro día a día para intentar celebrar y saborear unos días en los que tienen que primar los valores de la solidaridad del deporte”, aseguró recientemente Guijarro respecto a los preparativos para que esta Copa del Rey deje un inmejorable sabor de boca.

Pese a los elevados precios fijados para presenciar el torneo en determinadas zonas del pabellón, el Olímpico de Badalona tiene visos de presentar un aspecto inmejorable desde el jueves al domingo. Serán cuatro días no solo para el disfrute del baloncesto al más alto nivel sino también para participar en las innumerables actividades que se organizan de forma paralela a los partidos.

Gastronomía y ocio

OPCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS: ARROCES, COCINA MEDITERRÁNEA, TAPEO, COCINAS DEL MUNDO...

Tanto el centro como el paseo marítimo disponen de una amplia oferta gastronómica adecuada a todos los bolsillos. Desde restaurantes dedicados a los arroces, como Can Mario’s o el Sotavent, cocina meditarránea, como el Classual, Balsamic o la Mare del Tano, cocinas del mundo, Tariq o Baires o Caño 14, pizzerías como Miranapoli o Can Pizza o locales de tapeo como La Guingueta o Lolin Café.

Restaurante Can Mario’s. Restaurante modesto que se centra en los platos marineros y los arroces, como la paella. C/ de la Indústria, 164.

Gastroteca Espai Classual. Reinterpreta la cocina tradicional con cocina de vanguardia en forma de platos para compartir. C/Ribas i Perdigó, 9-11.

La Guingueta. Ofrece una carta muy variada, en la que destacan las diferentes tapas y las paellas. Paseo de la Rambla, 19.

OCIO NOCTURNO: SANTA MADRONA y CAN RIBÓ

La zona de la Santa Madrona en el centro y sobre todo Can Ribó son las que tienen más oferta de ocio nocturno. En Can Ribó, en el extremo norte de la ciudad, se pueden encontrar numerosos bares y pubs con variada oferta musical. Para la noche del viernes 17 se está preparando en esta zona una programación especial dedicada a la Copa, con conciertos, foodtrucks y animación tanto en el interior como en el exterior de los locales.

El Ayuntamiento de Badalona ha organizado una gran fiesta en la noche del viernes al sábado en el polígono de Can Ribó, donde están las principales discotecas.

De ruta por Badalona: ¿Qué ver?

DESDE EL PALAU OLIMPIC AL CENTRO

A dos paradas de metro del Olímpic, o unos 15 minutos paseando, llegaremos al centro de Badalona (metro Pompeu Fabra L2) en el que destacan los restos del pasado romano de la ciudad. Se puede visitar el Museo de Badalona, la Casa de los Delfines y los Jardines de Quinto Licinio.

Museo de Badalona. Se encuentra en el corazón de la antigua ciudad romana de Baetulo. En su subsuelo, se conserva uno de los conjuntos arqueológicos de época romana más importantes de Cataluña.

El centro histórico 

Todo el centro histórico es semipeatonal y conecta con el frente marítimo. Desde la Plaça de la Vila (Ayuntamiento) se puede bajar por Carrer del Mar, eje comercial de Badalona, y apreciar las modernistas casa Pavillard o ca l’Amigó. También destaca el parque de Can Solei i Ca l’Arnús de inspiración romántica.

Casa Pavillard. Situada en la Avinguda Martí Pujol, es probablemente el referente modernista de Badalona. Diseñada en 1906 por el arquitecto Joan Amigó i Barriga (1875-1958), fue propiedad de Enric Pavillard.

LA JOYA DE LA CORONA

Ya nos vamos acercando al mar, joya de la corona Badalonina. El frente marítimo está dividido en dos zonas. Bajando del Carrer del Mar hacia la izquierda, se conoce como la Rambla y es la zona de paseo por excelencia, repleta de bares de copas y terrazas.

Bajando del Carrer del Mar hacia la izquierda, se conoce como la Rambla y es la zona de paseo por excelencia, repleta de bares de copas y terrazas.

Bajando del Carrer del Mar hacia la izquierda, se conoce como la Rambla y es la zona de paseo por excelencia, repleta de bares de copas y terrazas.

En el paseo marítimo destaca el Pont del Petroli y la modernista fábrica de Anís el Mono, muy recomendable su interior, así como sus playas, que aunque en esta época del año no inviten a darse un baño, las suaves temperaturas mediterráneas sí que permitirán disfrutar de la amplia oferta gastronómica que ofrece el paseo en sus terrazas. Y no olvidéis haceros una foto con la estatua del mono.

Estatua del Mono. La Fábrica de Anís del Mono es otro de los emblemas de la ciudad, data del año 1870. Este mono tiene su propia escultura justo delante del Pont del Petroli y es un “selfie” obligado.

PASEOS 

Si se viene con ganas de dar un paseo mañanero, se puede disfrutar de la Serralada de la Marina y visitar el monasterio gótico de Sant Jeroni de la Murtra o el poblado íbero del Turó d’en Bosca, del siglo IV a.c.


Datos prácticos

  • La sede. Badalona es una ciudad de aproximadamente 225.000 habitantes situada al norte de Barcelona. 
  • El pabellón. El torneo se disputará en el Palau Municipal d’Esports, más conocido como Palau Olímpic ya que albergó la competición de baloncesto de los Juegos Olímpicos de 1992. Tiene capacidad para 12.500 espectadores. Está situado junto a la parada de metro de Gorg (L2) y también se puede llegar mediante numerosas líneas de autobús.
  • Fanzone. Se sitúa en la Plaça President Tarradellas y Rambla del Gorg (frente al Palau Olímpic). Abrirá de jueves a domingo a partir de las 11 horas, con actividades hasta las 18 h. (18:30h el domingo). Los Food Trucks, barras y espacios gastronómicos se abrirán también entre los partidos y a la conclusión de los encuentros. Por su parte, en la Plaça de Pompeu Fabra habrá una exposición de fotos históricas ACB en el centro de Badalona, junto a un torneo 3x3 infantil y otras actividades y exposiciones. 
  • Encuentro de aficiones. El sábado 18 a partir de las 11:30h. se iniciará el recorrido en la Rambla del Gorg. A su término, tendrá lugar una exhibición de los Castellers de Badalona.
  • Horarios de locales de ocio. Desde el Ayuntamiento, se ha ampliado el horario de locales de ocio y restauración. El Ayuntamiento de Badalona ha organizado una gran fiesta en la noche del viernes al sábado (0:00 h a 4:00 h) en el polígono de Can Ribó, donde están las principales discotecas de la ciudad.