El Baskonia encajó ante el Barcelona su cuarta derrota consecutiva en Euroliga (78-85) y sigue cayendo en la clasificación después de haber sido colíder cuatro jornadas atrás. El conjunto azulgrana, siempre competitivo ante su público, puso en aprietos al conjunto culé, pero le faltó el acierto de Howard, lejos de su mejor versión en su regreso tras lesión, mayor precisión desde el perímetro y contundencia bajo los tableros.

Joan Peñarroya repitió el quinteto inicial utilizado contra el Joventut formado por Thompson, Giedraitis, Díez, Sedekerskis y Kotsar, que se encontró nada más comenzar con un lluvia de triples por parte del cuadro culé, con cinco dianas en sus primeros cinco intentos desde la línea exterior de forma consecutiva gracias al acierto de Mirotic, Kalinic y Laprovittola y obligó a Peñarroya a parar el encuentro a los cuatro minutos de juego con el 9-17.

Las instrucciones del técnico tuvieron el efecto deseado, ya que al regreso a la cancha el cuadro gasteiztarra encadenó varias buenas defensas que le permitieron, junto a un también elevado acierto ofensivo con protagonismo para unos inspirados Sedekerskis y Kotsar, darle la vuelta al marcador en dos minutos con un parcial de 9-0. El Barça se recompuso tras un tiempo muerto de Jasikevicius y el Baskonia, a pesar de que Thompson tuvo que sentarse al cometer su segunda falta personal a los siete minutos, fue capaz de mantener la igualdad gracias a dos dificilísmos triples de Marinkovic en acciones individuales para llegar al segundo cuarto con el empate a 28.

Sin embargo, cuando al serbio se le acabó el acierto, las carencias locales en la organización con Henry en la grada y Thompson en el banquillo comenzaron a salir a la superficie ante la intensa defensa culé. El cuadro gasteiztarra comenzó a abusar del lanzamiento exterior a causa de sus dificultades para acercarse al aro del Barça y Howard, a quien no se le vio al 100% en su regreso tras lesión, no desatascó el juego azulgrana como en otras citas. Así las cosas, a los ocho minutos del segundo cuarto los de Peñarroya solo habían anotado cinco puntos y el Barça ganaba de once gracias a una segunda unidad de tanto nivel o más que la primera. Los problemas aumentaron con la tercera personal de Thompson, aunque una canasta en transición y un triple de Hommes permitió reducir daños al descanso, al que se llegó con 40-47.

A rebufo hasta el final

Al regreso de vestuarios, el Baskonia consiguió acercarse a cuatro puntos gracias a una canasta de Kotsar y un triple de Thompson (45-49), presionando al Barça, pero sin llegar a ponerse por delante. Ambos equipos fueron intercambiándose golpes con Satoransky, capitán general en su regreso a las canchas tras lesión, y Sedekerskis, aportando trabajo bajo los tableros y castigando con sus penetraciones la tibia defensa de Mirotic, como principales protagonistas.

Nnaji lucha por el rebote junto a Kotsar, durante un momento del partido entre el Baskonia y el Barça Jorge Muñoz

Ni el Barça logró construir un colchón cómodo ni los gasteiztarras fueron capaces de ponerse por delante en el electrónico, algo a lo que no ayudó la falta de acierto de Howard, que siguió intentando entrar en el encuentro sin éxito, con un irreconocible 0/6 en triples hasta entonces. Aparecieron, en cualquier caso, otros anotadores como Giedraitis o Hommes, el Barça no estuvo afortunado desde el perímetro y Tadas, el mejor baskonista en el encuentro, puso a su equipo a un solo punto desde la línea de personal al cierre del tercer cuarto (63-64).

No empezó bien el parcial decisivo para los gasteiztarras, que una vez más no fueron capaces de culminar la remontada y darle la vuelta al marcador. Abrines estiró la ventaja visitante con un triple, un mejorado Enoch mantuvo al Baskonia a una distancia asequible, pero las segundas oportunidades concedidas al Barça, una de las constantes en el encuentro, terminaron costándole muy caras a los gasteiztarras.

Jorge Muñoz

De esta manera, tras un rebote ofensivo llegaron una canasta más tiro libre adicional de Da Silva y un triple de Satoransky, que alejaron a diez tantos a un Baskonia demasiado dependiente del triple y sin acierto. Lo encontró al fin con un tiro de Thompson, le siguió Hommes y también llegó el primero de Howard (78-83), pero el Barcelona supo gestionar su ventaja durante un último minuto en el que Peñarroya terminó fuera de sus casillas después de que la mesa no le diera paso a un cambio para introducir a Sedekerskis. Al final, el resultado fue el mismo que en las dos citas anteriores frente a los culés, que parecen tener la medida tomada al Baskonia.