El récord de victorias consecutivas en la máxima competición continental lo ostenta el Baskonia dirigido por Velimir Perasovic en el curso 2006-07, aunque hay que precisar que entonces no se medían todos contra todos y al estar divididos los participantes en distintos grupos, el cuadro azulgrana evitaba a algunos de los cocos de Europa, por lo que no es comparable con las rachas logradas de seis temporadas a esta parte.

De todos modos, mérito tiene también lo que hizo aquel conjunto que, tal y como recuerda Rubén Gazapo en la página web baskonistas.com llegó a enlazar 16 victorias seguidas entre ACB y Euroliga –el récord azulgrana es de 17, logrado en dos ocasiones–. Y es que ese equipo en el que entre otros militaban Prigioni, Rakocevic, Planinic o Teletovic llegó a encadenar diez victorias seguidas en la fase de grupos.

Perasovic en el banquillo Baskonista en la 2006-2007

20 triunfos en 22 partidos

El conjunto gasteiztarra arrancaría la competición continental perdiendo ante Olympiacos y después enlazaría nada más y nada menos que diez triunfos consecutivos antes de caer ante el Climamio Bolonia en la decimosegunda jornada de esa primera fase en la que había ocho equipos por lo que se jugaron 14 encuentros.

Esos dos fueron los únicos partidos que perdería ese equipo en Europa esa temporada antes de llegar a una Final Four en la que el inquilino del banquillo fue Bozidar Maljkovic tras los problemas de salud vividos por Perasovic en marzo de 2007. Con el de Split primero y con el veterano técnico después, el Baskonia ganaría los seis partidos del Top-16 ante Maccabi, Pau Orthez y Roma y los dos del cruce de cuartos ante el Olympiacos.

Perasovic, entrenador del Tau Cerámica, a su salida del Hospital de Txagorritxu donde le trataron de una angina de pecho en 2007 D. MORENO

Pues bien, ese enrachado equipo, que había ganado 20 de sus 22 partidos continentales, perdió su buena estrella en la Final Four de Atenas tras caer en semifinales contra el anfitrión Panathinaikos y con el Unicaja por el tercer y cuarto puesto. Al menos, de momento quedará para la historia su trayecto hacia la cita decisiva y su racha de diez triunfos seguidos, algo que a estas alturas parece muy difícil de superar.

De hecho, en temporadas siguientes, nadie se ha acercado a semejantes cifras. Zan Tabak, por ejemplo, enlazó en el curso 2012-13, siete en Euroliga, y Dusko Ivanovic, en la campaña 2008-09, se quedó en seis. Eso sí, en ambos casos no era una competición de todos contra todos como es la actual. Ahí de momento, Peñarroya lleva cinco. El Madrid es el siguiente obstáculo. ¿Llegará la sexta para poder seguir optando al récord del excelente tirador de Split?

Podrá el técnico catalán acercarse a los 17 triunfos que lograron tanto Tabak como Ivanovic de manera consecutiva en ambas competiciones y que hasta la fecha supone el mejor registro del Baskonia en el baloncesto moderno. Un reto mayúsculo eso sí. Aún le faltan ocho para llegar, pero el actual Baskonia parece capacitado para tirar muros muy altos. l

RÉCORD: 17

La mejor racha histórica del Baskonia en el baloncesto moderno entre todas las competiciones está en 17 triunfos seguidos, registro que el club azulgrana ha logrado en dos ocasiones. La primera con Dusko Ivanovic en el curso 2008-09, desde el 30 de noviembre de 2008 hasta el 1 de febrero de 2009 –11 de ACB y 6 de Euroliga–. La segunda con Zan Tabak en el curso 2012-13, desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero con 10 victorias en ACB y 7 en Europa.