"Mira que el club tiene historia y yo también unos cuantos años. No recuerdo nada igual a esto. También digo que no siempre estaremos así. Creo que mejoraremos y la situación será más fácil en los próximos meses". Las palabras de Pedro Martínez antes de medirse al Baskonia mañana en partido de la octava jornada liguera no dejan lugar a las dudas.

Tras la marcha de sus grandes referentes (Moneke, Francisco o Bako) que posibilitaron una temporada de ensueño, el Manresa vive ahora una situación de máxima zozobra.

Los del Bagés llegan al partido del Nou Congost como últimos clasificados de la competición con una victoria y seis derrotas. En concreto, han perdido cinco partidos consecutivos, el último contra el Fuenlabrada, y ello ha motivado cambios sustanciales en la plantilla en busca de una reacción. Marcus Lee ya ha sido rescindido, Giordano Bortolani dejará el equipo en breve y también pintan bastos con el futuro de Elias Valtonen.

Para el partido ante su ex equipo, Pedro Martínez reconoce que de los tres fichajes anunciados hasta el momento -los pívots Mathias Tass y Jordan Caroline, así como el base Frankie Ferrari-, tan solo este último podrá jugar. El Manresa también había incorporado días atrás a Jake Layman, pero el ala-pívot norteamericano no formará parte de la plantilla tras serle detectada una hernia discal en las exploraciones médicas.

Por todo ello, el técnico catalán se muestra pesimista con las posibilidades de que el Manresa hinque el diente a los alaveses. "Ahora mismo no podemos pedir que el equipo gane. Podemos pedir personalidad y actitud, pero creo que sinceramente no podemos competir contra el Baskonia. Estos días no hemos tenido la plantilla al completo y, por lo tanto, no hemos podido competir", admite Pedro Martínez, con el que el equipo vitoriano se proclamó subcampeón de la ACB en 2018 ante el Real Madrid.

Para satisfacer su objetivo de doblegar al colista, el Baskonia deberá sobreponerse al cansancio derivado de su visita al Mónaco. El conjunto vitoriano se encuentra en una posición muy desahogada en la competición doméstica y, salvo debacle, esta temporada no vivirá ningún tipo de agobio para disputar la Copa del Rey, prevista en febrero del año que viene en Badalona.

Un día más, el Baskonia contará con las bajas de Enoch y Hommes, aunque ambos se encuentran ya en la recta final de sus respectivas lesiones y deberían reaparecer la próxima semana, en la que están programadas dos jornadas de Euroliga ante el Zalgiris y el Barcelona, además de la visita del Girona del 'Pato' Garino y Marc Gasol al Buesa Arena correspondiente a la ACB.

La buena defensa sobre Jerrick Harding, el máximo anotador de la ACB con 20,7 puntos de media en las siete primeras jornadas, será otra de las claves para evitar la sorpresa en el vetusto Nou Congost.