Desde algunos ámbitos se ha cuestionado a menudo la licencia A que posee el Cazoo Baskonia desde hace años para jugar la Euroliga de forma ininterrumpida. Pues bien, los espectaculares números azulgranas dentro de la competición avalan la teoría de que ese preciado tesoro está más que merecido.

El club vitoriano disputará a partir del jueves su edición número 23 de la máxima competición. Desde su nacimiento allá por el año 2000 después de la ruptura con la FIBA, no se ha perdido ninguna edición, un privilegio que comparte únicamente junto al Barcelona, Olympiacos y Zalgiris.

Siempre ha sido uno de los grandes animadores y prueba de ello es que el Baskonia ha alcanzado la 'Final Four' en cinco ocasiones, concretamente el cuatrienio transcurrido entre 2005 y 2008 y en 2016 en Berlín. Además, protagonizó junto a la Kinder Bolonia aquella memorable final de 2001, donde tan solo hincó la rodilla en un quinto partido en tierras transalpinas.

Desde el 18 de octubre del 2000, en el que se midió a la Cibona de Zagreb en el primer choque de la Euroliga, el Baskonia se ha convertido en un equipo respetado y temido. Con 551, es el cuarto equipo con más partidos disputados, tan solo superado por el Barcelona (571), el Olympiacos (557) y el CSKA (555), al que esta campaña superará tras su expulsión a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El club alavés también se ha encaramado al tercer lugar de máximos anotadores del torneo con un total de 44.336 puntos. Además de ser el cuarto que más asistencias ha repartido (8744) o el cuarto que más rebotes ha capturado (18.708), se sitúa en la segunda posición del ranking de balones robados (4.311). En definitiva, unos números espectaculares que seguirán creciendo desde el jueves en su visita a la Fuente de San Luis, donde le aguarda el Valencia Basket.