La ACB ha publicado esta mañana la lista de jugadores incluidos por sus clubes de origen en el derecho de tanteo, en la que figuran dos hombres con pasado baskonista como Wade Baldwin, que ha fichado recientemente por el Maccabi Tel Aviv, y Filip Petrusev, formado en Vitoria, por lo que el Baskonia se guarda los derechos de ambos jugadores en España. De esta manera, el club azulgrana tendrá opción preferencial por el base norteamericano y el pívot serbio en caso de que reciban ofertas de un club de la ACB, ya que los alaveses podrían quedárselo si igualan la oferta. Esto también da pie a una posible vía de negocio en el futuro, ya que cualquier equipo nacional que quiera hacerse con los servicios de Baldwin o de Petrusev deberá llegar a un acuerdo con el Baskonia.

La competición, por otro lado, ha recogido los nombres de siete jugadores que han comunicado su intención de regresar a la ACB, entre ellos el exazulgrana Patricio Garino. En este caso, la entidad de Zurbano "mantiene la oferta cualificada, pero espera a conocer la oferta de un club tercero", por lo que habrá que esperar a conocer los planes del alero argentino o posibles ofertas de clubes españoles para saber si el club alavés puede sacar partido de su derecho de tanteo.

Ahora, se abre un plazo de 13 días para presentar documentos de oferta sobre los jugadores que finalizará el próximo 14 de julio. Los clubes interesados en algún jugador incluido en la primera lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de 5 días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.

Lista completa

Los 22 jugadores sujetos al derecho de tanteo son Wade Baldwin IV (Saski Baskonia), Filip Petrusev (Saski Baskonia), Dairis Bertans (Real Betis), Laurynas Birutis (Obradoiro CAB), Vladimir Brodziansky (Joventut Badalona), Kwan Cheatham (Baloncesto Fuenlabrada), Shannon Evans (Real Betis), Damien Inglis (Basket Bilbao Berri), Juan Núñez (Real Madrid), Anzejs Pasecniks (Real Betis), Dusan Ristic (Baloncesto Fuenlabrada), Kassius Robertson (Obradoiro CAB), Philip Scrubb (Obradoiro CAB), Thomas Scrubb (Obradoiro CAB), Yankuba Sima (Bàsquet Manresa), Leo Meindl (Baloncesto Fuenlabrada), Isaiah Taylor (UCAM Murcia), Jacob Wiley (Real Betis), Juan Pablo Vaulet (Bàsquet Manresa), James Webb III (UCAM Murcia), Derek Willis (Joventut Badalona) y Arturs Zagars (Joventut Badalona).

Entre los jugadores que han comunicado su intención de retornar a la ACB están Patricio Garino (Saski Baskonia), Marc Gasol (FC Barcelona), Eric Vila (FC Barcelona), Angelo Caloiaro (Obradoiro CAB), Conner Frankamp (UCAM Murcia), Nikola Kalinic (Valencia Basket) y Mindaugas Kuzminskas (Unicaja Málaga).