Síguenos en redes sociales:

La metamorfosis de Nemanja Bjelica

El exbaskonista se ha reinventado esta temporada para conseguir su primer título de la NBA con los Golden State Warriors

La metamorfosis de Nemanja BjelicaWarriors

Las finales de la NBA, que terminaron la semana pasada con el triunfo de los Golden State Warriors por 4-2 frente a los Boston Celtics y la consecución de su séptimo título de campeón, tuvieron cierto sabor baskonista, ya que dos exazulgranas como Nik Stauskas, por parte de los Celtics, y Nemanja Bjelica, de los Warriors, estuvieron presentes en el evento que más atención concentra en el mundo del baloncesto. El escolta canadiense, cuyo paso por Vitoria no fue precisamente de buen recuerdo para los aficionados, tuvo un papel testimonial, mientras que Bjelica, que militó en el Baskonia entre 2010 y 2013, sí que ha sido parte activa en el éxito de los de San Francisco por su aportación tanto en la liga regular como en el play off.

Tras una extensa carrera, Bjelica ha logrado a sus 34 años el sueño de todo jugador de baloncesto al enfundarse el anillo de campeón de la NBA, convirtiéndose además en el primer MVP de la Euroliga (lo logró en 2015 en las filas del Fenerbahce) que gana la liga norteamericana. Pese a que durante en su etapa en Vitoria se le criticó en ocasiones su falta de garra y su frialdad sobre el parqué, ha encajado a la perfección en los Warriors y se ha contagiado de ese ADN campeón del equipo de la bahía, que acumula cuatro campeonatos en las últimas ocho campañas.

El arquitecto de la franquicia, el director general Bob Myers, no da puntada sin hilo y cuando contrató en verano de 2021 a Bjelica por el mínimo (poco más de dos millones de dólares anuales) tenía muy claro lo que hacía. Muchos lo interpretaron como una maniobra para tener un cuatro con un perfil diferente al de Draymond Green, capaz de abrir el campo desde el triple, pero el serbio ha sido más que un tirador. De hecho, este ha sido el curso en el que menos ha lanzado desde el perímetro desde que aterrizó en la NBA en 2015, ya que de ello se han encargado Curry, Thompson, Poole, Wiggins, Otto Porter Jr. y compañía. 

Un pívot sorprendente

Debido a la lesión de menisco del joven Wiseman, llamado a ser el pívot titular, Steve Kerr lo reconvirtió en el cinco suplente de Looney, sacando partido a su versatilidad y lectura de juego, además de su capacidad de sacar a los pívots rivales de la zona y superarlos mediante el bote, anotar con cortes a canasta o asistir a sus compañeros (ha promediado más asistencias que intentos de triple). Su gran salto, sin embargo, ha llegado en la defensa, donde ha logrado minimizar daños y poner en dificultades tanto a los interiores rivales como a jugadores más pequeños que él en situaciones de desventaja. “Ha hecho un muy buen trabajo en defensa. Es listo y tiene muy buena longitud, por lo que puede anticipar bastante bien y luego recuperarse. El juego más físico del play off le ayuda”, alabó Kerr.

Bjelica, con el título de campeón

En la final, donde, como es habitual, la rotación se redujo a unos pocos jugadores, Bjelica logró hacerse un hueco en la rotación con minutos al inicio de los segundos y últimos cuartos. De hecho, su aportación en el segundo choque de la serie, con 6 puntos, 5 rebotes y 1 robo en 10 minutos, ayudó a que la dinámica de la eliminatoria comenzara a cambiar tras perder el primer partido en San Francisco. Su continuidad en los Warriors no será fácil el próximo curso, ya que la franquicia californiana supera con creces el límite salarial, pero seguro que con su buen rendimiento está dispuesta a ofrecerle otra vez el mínimo. 

Buenas migas en el equipo

A pesar de su carácter tímido e introvertido, Bjelica se ha integrado bien en una plantilla cargada de estrellas y, por lo tanto, de egos. Es cierto que no ha sido el más implicado en los excéntricos bailes prepartido, el show mediático de Curry, Thompson y Poole o la expresividad y provacaciones de Draymond Green, pero sus compañeros le han sacado más de una sonrisa, algo poco habitual en el serbio. De hecho, ha hecho muy buenas migas con Klay Thompson, con quien, como afirmó el escolta angelino tras conseguir el título, va a pasar unos días en Belgrado esta semana antes de que comiencen los clasificatorios para el Mundial, en los que participará con Serbia junto a Vanja Marinkovic