El secretario técnico del Baskonia, Félix Fernández, ha arrojado luz esta mañana en su comparecencia ante los medios sobre los planes del club para el mercado de fichajes estival, que se plantea en principio menos intenso que el de la pasada temporada, ya que “hay muchos jugadores todavía con contrato”, pero en el que habrá movimientos tanto en la cuerda exterior como en la interior con el objetivo de construir una plantilla “más competitiva y equilibrada”.

Para el puesto de base, ya se ha realizado el primer movimiento al cortar a Jayson Granger, mientras que con Baldwin los planes son bien distintos, ya que el club pretende renovar al norteamericano, que termina contrato este verano. “Vamos a intentar renovar a Wade. Ambas partes están en una buena sintonía y él se quiere quedar, por lo que esperamos poder llegar a un acuerdo”, afirmó Fernández. 

A pesar de que el año de Baldwin ha dejado muchos interrogantes por su irregularidad y forma de actuar en algunos partidos, el secretario técnico confía plenamente en él. “Es un extraordinario jugador, ha sido nuestra brújula esta temporada, cuando no ha estado bien el equipo lo ha notado. Su situación personal, con el nacimiento de su hijo, le ha afectado, pero no tengo ninguna duda de que con estabilidad va a ser un jugador diferencial”, defendió. En cuanto a su carácter, admite que “hay algunas cosas que tiene que reconducir y controlar”, pero valora positivamente su “carácter sumamente competitivo”, pues “quiere ganar a todo”.

Confianza en Giedraitis

Aunque se consiga renovar al norteamericano, será necesario contratar mínimo un base más para cubrir la baja de Granger, y también se trabaja en la opción de incorporar un escolta diferente a Marinkovic y Giedraitis, los que han jugado en ese puesto este curso, con más bote de balón que ellos. La continuidad de Marinkovic, a pesar de tener todavía dos años más de contrato, no está garantizada, aunque Fernández habló bien de su evolución en los últimos meses. “Tuvimos una conversación con él y desde entonces hemos visto un Marinkovic diferente, más sacrificado en defensa y más tranquilo en ataque. Tenemos que analizar la situación”, dijo.

En quien sí que confía plenamente es en Rokas Giedraitis, a pesar de las dificultades que pueda tener para convivir con otro alero de máximo nivel como Fontecchio en la plantilla. “El club ve con buenos ojos seguir con Rokas y Simone. Son dos jugadores de mucha calidad que además tienen capacidad de crecimiento, ya que están en muy buena edad los dos”, aseguró. Admitió que el lituano “no ha tenido su mejor temporada”, aunque “los sistemas y el estilo de juego del equipo no le han beneficiado” y recuerda que “venía de hacer un gran año en la temporada 2020-21 y tuvo serias opciones de salir a la NBA, pero en el último momento decidió quedarse”. De hecho, admitió que le gustaría “renovar su contrato”, que expira el curso que viene, y que “así se lo ha hecho saber el club”.

Giedraitis se acerca a ayudar a Fontecchio durante un partido de este curso Josu Chavarri

En busca de un pívot físico

Además del mencionado perfil de exteriores con buen manejo del balón, Félix Fernández comentó que se está trabajando también en la contratación de un pívot físico, diferente a los que tiene el club en nómina en estos momentos, aunque prefirió no hablar de nombres en concreto.

Lo que está claro es que si se consigue contratar ese pívot que se busca, “uno tendrá que salir”, y Wetzell tiene todas las papeletas para ser el elegido. “Tenemos una opción para cortarlo hasta el 4 de julio, por lo que habrá que hablar con Joan Peñarroya para tomar una decisión”, adelantó. En cualquier caso, opina que el neozelandés es “un buen jugador porque hace mejores al resto de sus compañeros”, pero reconoce que “necesita su tiempo” y que habría sido diferente de haber tenido más margen. De hecho, se pretendió su fichaje unos meses antes: “Nos costó encontrar ese pívot que sustituyera a Nnoko, a pesar de que estuvimos muy activos en el mercado. Teníamos cuatro o cinco jugadores que queríamos y lo intentamos antes de la Copa del Rey, pero es muy difícil arrebatar a un equipo, por muy pequeño que sea, su mejor jugador a mitad de temporada”.

Otro cuyo futuro está en el aire es Alec Peters, cuya situación "habrá que analizar con Peñarroya", aunque tiene contrato para el próximo curso. Mejor lo tiene Enoch, que, pese a que tiene también cláusula para salir a la NBA o a equipos de la Euroliga, cree que “va a seguir”.

Situación de los canteranos

La plantilla la completarán, como es habitual, varios jugadores formados en la cantera azulgrana. Los nombres habrá que decidirlos junto al nuevo técnico, pero “Kurucs y Raieste inicialmente se quedarán en la plantilla”, al igual que Sedekerskis, a quien espera que se le saque más partido. “Hemos pasado de un Tadas que demostró que podía jugar a no tener ni un minuto. Es algo difícil de explicar y de entender, pero el jugador no ha dejado de trabajar y de confiar en ningún momento y eso habla bien de él”, dijo. En cualquier caso, evitó achacarle la “involución” del lituano a Spahija, ya que “todos tenemos responsabilidad” y no tiene duda de que el croata “dio el 100% mientras estuvo en Vitoria”.

Lo que tiene claro es que los canteranos deben tener mayor protagonismo, ya que lo contrario es “tirarse piedras al propio tejado”. Esto es algo que espera que cambie con Peñarroya:“Una de sus virtudes es que hace jugar a los jóvenes, en el Valencia Basket los ha conseguido convertir en jugadores ACB”. Según explicó, el técnico catalán “ya va conociendo a todos los jugadores jóvenes” y en los próximos días se tomarán decisiones al respecto. En cuando a Cissoko, Hanzlik, Savkov y Miguel González, que han militado cedidos esta temporada en LEB Oro, “en principio realizarán la pretemporada con el primer equipo” y ya se están planteando distintos escenarios para quienes no se queden a las órdenes de Peñarroya.