La temporada 2021-22 ya ha quedado atrás para el Baskonia, que está centrado desde su eliminación en la confección de la plantilla para la próxima campaña. La primera decisión importante ha sido la de prescindir de los servicios de Neven Spahija y elegir a Joan Peñarroya como nuevo entrenador para liderar el proyecto, por lo que los siguientes pasos a tomar tendrán que ver con la construcción del equipo. En ese sentido, hay varios jugadores de la plantilla que, pese a contar con contrato para la próxima temporada, no tienen su continuidad asegurada, y uno de ellos es Alec Peters.

El club gasteiztarra decidió ejecutar su opción de renovar al ala-pívot norteamericano hasta el verano de 2023, pero, como ha podido saber este periódico, tanto la entidad azulgrana como el jugador cuentan con una cláusula de corte que les permite romper unilateralmente su vinculación durante las dos semanas posteriores a la finalización de la temporada. Es decir, al haber caído eliminados en el play off el pasado martes 7 de junio, ambas partes pueden romper el contrato hasta el lunes 20 de junio, por lo que deberán tomar una decisión en los próximos días. Eso sí, en caso de que decidan no ejecutar dicha cláusula todavía cabría la opción de que Peters abandonara Vitoria mediante un traspaso más adelante, aunque si el jugador quiere marcharse su opción más viable es comunicárselo al club antes del 20 de junio.

De hecho, el de Illinois afirmó en una entrevista concedida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en abril no haber tomado todavía una decisión respecto a su futuro y aseguró que iba a “esperar hasta el final de la temporada” para valorar las distintas opciones y decantarse por una de ellas. Ahora que ya ha terminado la competición, Peters tiene que pasar por ese momento de reflexión y seguro que no le faltan ofertas de otros clubes de la Euroliga con mayor músculo económico que el Baskonia, ya que no hay muchos cuatros con la capacidad de abrir la cancha y anotar desde el perímetro que tiene el estadounidense, que cuenta con un buen cartel en el torneo.

Pieza clave del puzle

En cualquier caso, su permanencia o no en Vitoria no depende solo de sus deseos, ya que el club también debe tomar una decisión al respecto. No cabe duda de que Alec Peters es el mejor ala-pívot con el que cuenta en nómina el Baskonia, ya que su rendimiento en ese puesto, con 10,4 puntos y 5,5 rebotes de media en ACB y 9,8 puntos y 3,8 rebotes en Euroliga ha sido superior al de otros que han ocupado el cuatro como Matt Costello y Tadas Sedekerskis.

También es cierto, por otro lado, que cuenta con una de las fichas más altas de la plantilla y que, además, ocupa una de las dos plazas de extracomunitario, por lo que se trata de una de las piezas más importantes del puzle que debe construir la dirección deportiva este verano. El mercado de jugadores extracomunitarios –especialmente el de Estados Unidos– ofrece una gran variedad de jugadores diferenciales y el Baskonia deberá decidir si quiere cubrir uno de esos dos huecos que permite la ACB con un ala-pívot con un rol tan concreto como Alec Peters, un especialista en el triple, o buscar un jugador de otro perfil en el mercado.

El de Illinois, que llegó a Vitoria en 2020 ha vivido una segunda campaña complicada, marcada por la dura lesión de rodilla sufrida en pretemporada, cuando mejor se estaba encontrando, que le mantuvo en el dique seco durante la primera mitad del curso. Desde su regreso, ha ido poco a poco recuperando ritmo y tono físico, pero se le ha visto sufrir en los tramos finales de los partidos e incluso él mismo admitió haber jugado con molestias durante los primeros meses, al regresar al poco de recibir el alta médica. Pese a que se le nombró segundo capitán el pasado verano, no ha sido el líder que se esperaba que fuera sobre la cancha, ya que necesita que los compañeros le generen buenas situaciones de tiro para poder anotar. Su compromiso y actitud, eso sí, han sido intachables. La próxima semana será clave para él y para el Baskonia.