El técnico Baskonista, Neven Spahija, ha dejado claro en su intervención de esta mañana que su objetivo es cerrar el pase a la semifinal por la vía rápida en el duelo de mañana a la tarde en el Buesa Arena. “No queremos volver a Valencia, solo si es para tomarnos unas vacaciones. Estamos a un paso de estar entre los cuatro mejores de la ACB y queremos lograrlo ya. Lo que hicimos en la Fonteta tiene mucho mérito, ya que nadie había ganado allí en todo el 2022, tenemos que aprovecharlo”, aseguró el croata. Eso sí, prefiere ser cauto y no pecar de exceso de confianza: “Tengo mucha experiencia y sé que todavía no está hecho. Va a ser un partido muy difícil y diferente al primero”.

El técnico espera a un Valencia Basket con ganas de revancha, pero él se centra en lo que pueden hacer sus pupilos. “Ellos tienen mucha calidad, pueden jugar por dentro y por fuera. Seguro que van a ser agresivos, siempre lo son, pero nosotros tenemos que jugar nuestro baloncesto. Hemos hecho un buen trabajo estos tres días y estamos preparados para cualquier cosa”, argumentó Spahija. Uno de los ajustes que podría realizar Peñarroya es el de dar más protagonismo a Tobey, que en el primer encuentro no participó hasta mediados del tercer cuarto y su entrada cambió el partido, pero no es algo que preocupe al croata. “Tobey puede salir desde el principio, pero es que si no está él va a estar Dubljevic que es igual de peligroso. Yo me quiero centrar en mejorar mi equipo, con todo el respeto al rival”, dijo.

En este sentido, piensa que uno de los aspectos que debe mejorar el equipo respecto al duelo del pasado martes son los problemas con las pérdidas que tuvo en el último cuarto: “No entiendo lo que pasó, pero es algo que tenemos que corregir. No se puede repetir”. En cualquier caso, el “balance en ataque entre juego interior y exterior” es algo con lo que está muy satisfecho y que le gustaría que se repitiera en el Buesa, ya que “es lo más importante” para que el juego ofensivo fluya.

También destacó la gran aportación de la segunda unidad en la Fonteta: “Nuestro banquillo anotó los mismos puntos que el suyo y ha habido algunos momentos de esta temporada en los que perdíamos y solo sumaban cuatro puntos. Pero eso ya es pasado, una de las tareas de un entrenador es ir conociendo a todos sus jugadores durante la temporada y encontrar la manera de sacarles el máximo partido”.

El factor Buesa

El feudo baskonista, que este curso no ha sido el fortín de otras temporadas, vivirá seguramente una de las mejores entradas del curso e intentará llevar en bolandas al equipo, que no siempre ha sido capaz de responder al apoyo de la hinchada. “Lo hemos hablado con los jugadores y lo que tenemos claro es que esta es una nueva oportunidad para darle una alegría a nuestra afición, y vamos a hacer lo posible para conseguirlo”. En el último duelo en el Buesa contra el Joventut, las protestas arbitrales sacaron del partido al cuadro local, algo que no se repitió en Valencia y que Spahija piensa que tienen ya corregido. “Necesitamos ayudar a los árbitros porque tienen una presión enorme. Se equivocan, y nosotros más que ellos. Tenemos que poner de nuestra parte para que todo vaya bien. Debemos ser físicos y si los árbitros fallan callarnos. Para protestar ya estamos los entrenadores, los jugadores no pueden descentrarse”, sentenció.