El Baskonia recibirá hoy a las 20.30 horas la visita del Fenerbahce, en un duelo que se antoja fundamental para las opciones azulgranas de entrar en el play off de la Euroliga, opción para la que necesita ganar los tres encuentros que le quedan. En caso de imponerse hoy al Fenerbahce, uno de los equipos que está metido en la pelea por esas últimas plazas del Top 8, a los gasteiztarras solo les quedaría visitar Mónaco y recibir al Zalgiris en el Buesa. De lo que ocurra hoy en el Buesa Arena depende mantener viva la esperanza, algo que no será nada fácil, ya que enfrente estará precisamente uno de los hombres encargados de pisotear los sueños azulgranas durante las últimas temporadas: Nando de Colo.
El experimentado exterior francés, con capacidad para jugar tanto en el puesto de base como en el de escolta, está siendo una pesadilla para el Baskonia, equipo que por alguna razón se le da especialmente bien y contra el que encadena varias actuaciones extraordinarias. Así lo ha demostrado esta misma temporada, ya que en el duelo de ida fue clave en la contundente victoria del Fenerbahce por 75-53. En aquel choque, De Colo fue el jugador más valorado del cuadro turco con 26 créditos y terminó el encuentro con 17 puntos, 7 asistencias y 6 robos, siendo esta última marca su récord personal en la Euroliga.
El ensañamiento del jugador de 34 años con el Baskonia, sin embargo, va mucho más allá. La anterior vez que alaveses y turcos se enfrentaron, en la segunda vuelta de la pasada temporada, el Fenerbahce se impuso en su cancha por 96-76, con un excelso De Colo que se marchó a los 27 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes, 3 robos y 30 créditos de valoración, acumulando un balance de +24 favorable a su equipo durante el tiempo que estuvo en cancha. En el partido de ida en el Buesa Arena, curiosamente, el de Sainte-Catherine no pudo participar y los gasteiztarras se llevaron el triunfo por 86-68.
En la temporada 2019-20, para perjuicio del Baskonia, sí estuvo presente en los dos enfrentamientos y en ambos el Fenerbahce se llevó el gato al agua. En el duelo disputado en el Buesa Arena tuvo uno de sus actuaciones más discretas y aun así registró 11 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 12 de valoración. Eso sí, en el que se jugó en Turquía fue una auténtica apisonadora logrando sus máximos personales en Euroliga en anotación (39 puntos), valoración (44 créditos) y lanzamientos de dos anotados (12), además de 3 rebotes, 3 asistencias y 1 robo. Su aportación fue fundamental para que su equipo consiguiera el triunfo por 87-80.
Por lo tanto, siempre que De Colo ha vestido la camiseta del Fenerbahce contra el Baskonia, ha conseguido el triunfo, pero también durante su etapa en el CSKA fue un dolor de muelas para la entidad de Betoño. Sin ir más lejos, el francés fue decisivo en el tercer y cuarto partido del play off del curso 2018-19. Quienes lo sufrieron en el Buesa Arena recordarán sus 28 puntos, 5 asistencias, 2 rebotes, 1 robo y 32 créditos de valoración en el tercer partido de la serie y sus 27 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, 4 robos y 35 de valoración del cuarto, que sirvieron para que el CSKA sellara su pase a la Final Four.
En cualquier caso, De Colo no será esta noche la única amenaza del Fenerbahce, que cuenta con una plantilla muy amplia y cargada de talento. Guduric, Pierre, Booker o Vesely, uno de los referentes del conjunto turco y que regresará hoy tras no haber competido desde finales de diciembre por lesión. Lo mismo puede ocurrir con el exbaskonista Pierria Henry, que no juega en Euroliga desde principios de febrero y podría llegar justo a tiempo para reencontrarse con la que fue su afición durante las dos últimas campañas. El que seguro que participa es Achille Polonara, otro jugador muy querido por el baskonismo y que ya cuajó un buen encuentro en el partido de ida.
El Baskonia, tras recuperar a Granger para la causa el pasado domingo, contará con todos sus efectivos a disposición para este encuentro que está obligado a ganar para mantener vivas sus opciones de terminar entre los ocho mejores de la Euroliga y, por lo tanto, participar en el play off.