El Bitci Baskonia, siguiendo con su apretado calendario, recibirá el próximo miércoles la visita del Barcelona al Buesa Arena, un duelo muy complicado sobre el papel para los gasteiztarras, aunque no lo es tanto si se atiende a los resultados cosechados en duelos directos hasta el momento esta temporada.
El cuadro culé es sin duda uno de los equipos más poderosos de Europa, y así lo demuestran las tablas clasificatorias de la ACB y de la Euroliga, en las que el Barça ocupa la segunda y la primera posición respectivamente. Los de Jasikevicius, subcampeones de la Euroliga la pasada campaña, dominan el continente a base de grandes estrellas como Mirotic, Davies, Sanli, Abrines, Exum, Calathes o Kuric y de un presupuesto muy superior al de la mayoría de clubes. Sin embargo, por una u otra razón, el Baskonia parece haberle cogido la medida a los blaugranas e intentará el miércoles volver a hacerles morder el polvo frente a la afición alavesa.
Hasta el momento, los tres encuentros que han enfrentado a vitorianos y barceloneses se han saldado con dos triunfos para el Baskonia y solo uno para el Barcelona, por lo que el próximo duelo será el que decidirá si su duelo particular termina con un 3-1 favorable a los baskonistas, o si, de lo contrario, los culés logran igualar a dos la contienda. Estos dos históricos del baloncesto europeo se enfrentaron por primera vez en la actual temporada el pasado 11 de noviembre en Euroliga, duelo en el que los culés se impusieron en el Palau Blaugrana por un contundente 93-67 y 25 puntos de Nikola Mirotic.
Apenas un mes después, en ACB y en el mismo escenario, el guion cambió completamente y fue el Baskonia el que logró imponerse por 78-91 gracias a una de sus mejores actuaciones del curso y sobre todo a un excelso partido de Steven Enoch, que se salió e hizo polvo a los interiores culés en la pintura con 23 puntos y 6 rebotes. Podría haberse tratado simplemente de un mal día de los de Jasikevicius, pero el 30 de diciembre, de vuelta en la Euroliga, los azulgranas volvieron a demostrar no tener ningún miedo al Barcelona y regalaron a sus aficionados una alegría al imponerse con todavía más contundencia que en el Palau, por 94-75 y de nuevo con un gran Enoch con 13 puntos y 10 rebotes.
No cabe duda de que estos positivos resultados ni mucho menos aseguran una victoria el miércoles contra el Barcelona. Sin embargo, suponen una motivación extra para los jugadores locales, que seguro que arrancarán el choque menos condicionados que un Barcelona que ya se ha estrellado en dos ocasiones contra la pared baskonista.