Inolvidable. El Baskonia arrolló a un Barça, que tan solo fue capaz de plantar cara en el primer cuarto. El conjunto azulgrana fue una apisonadora, que paso por encima de su rival a partir del segundo cuarto para llevarse una contundente y más que merecida victoria en una noche para recordar durante mucho tiempo.

El Baskonia plantó cara al cuadro culé en el inicio del duelo. El acierto desde el triple en el primer cuarto permitió a los de David Gil tutear al poderoso conjunto culé. Pese a que el juego de los gasteiztarras en ataque no era muy fluido, su 57% desde el arco de 6,75 metros (4/7) les tenía metido en el partido en todo momento.

El Barça hacía daño desde dentro de la zona gracias a la superioridad de Mirotic y Brandon Davies ante un Enoch que no encontraba la forma de frenar a sus pares en la pintura. Además, el conjunto blaugrana se encontró con un Laprovittola en estado de gracia, que una vez más se estaba convirtiendo en el verdugo de los del Buesa Arena con sus ocho puntos sin fallo en los primeros diez minutos de partido.

El argentino marcó sus dos intentos triples y hacía mucho daño. Sin embargo, el Baskonia no perdía la cara el encuentro en ningún momento. Serio en ataque y bien apoyado por el acierto de Granger, Baldwin y Giedraitis, autores de 17 de los 20 puntos del equipo en este primer cuarto, veía siempre de cerca a su rival, que tan solo se pudo ir al término de esos diez primeros minutos tres puntos arriba (20-23).

Costello el revitalizador

Pues bien, el conjunto gasteiztarra comenzaba a creer en sí mismo y a diferencia de lo ocurrido el martes en Zaragoza mostró la garra y el carácter de los que siempre ha hecho gala. Costello fue el revitalizador del equipo. El pívot de Michigan contagió su energía al resto de sus compañeros que salieron a comerse a un Barcelona que no daba crédito al vendaval que tenía ante sí.

El cuatro azulgrana guió la remontada en un arranque de segundo cuarto espectacular en el que el Bitci Baskonia consiguió un escandaloso parcial de 16-3 para poner el marcador en un más que esperanzador 36-26. El jugador de Costa de Marfil metió los primeros siete puntos de este cuarto tras dos canastas de dos y un triple sin fallo. Estaba en racha.

No se amedrentaba por mucho que enfrente tuviera a toda una estrella como Mirotic. Iba a por todas. A morder. La última jugada antes del descanso demuestra que Costello estaba más que enchufado. El poste baskonista fue capaz de coger un rebote en ataque rodeado de las torres culés, levantarse y anotar una nueva canasta para llevar el marcador al descanso a un esperanzador 40-34.

Las espadas en todo lo alto para la segunda mitad. Gracias sobre todo a un excelente trabajo defensivo también. Y es que es de destacar el buen hacer de los de David Gil en defensa durante esos segundos diez minutos de partido en los que dejaron en tan solo 11 puntos a un equipo de la talla del Barça. Para quitarse el sombrero.

Eso sí, aún quedaba mucho partido y habría que seguir remando. Pues bien, Siguió remando. Un parcial de 5-0 tras una canasta de Enoch y un triple de Fontecchio abrían la brecha en el marcador (45-34). El Baskonia estaba desatado. Eléctrico a más no poder. Los de David Gil estaban jugando a un ritmo vertiginoso, que les permitió desarbolar por completo a un ogro como el Barça en un tercer cuarto para enmarcar. Tapones, contragolpes y mates. Parecía una noche de All Star. El Bitci Baskonia estaba que se salía en todas las facetas del juego. Sobre todo en el lanzamiento de tres en este tercer cuarto en el que anotó siete de sus 10 intentos.

Fruto de su acierto fue aumentando su ventaja en el marcador. El conjunto gasteiztarra llegó a gozar de 22 puntos de renta (74-52) a falta de unos segundos para el final de un tercer cuarto, en el que anotó la friolera de 34 puntos. De ensueño. Todos colaboraban. La fiesta era completa. Atrás había quedado ese equipo alicaído y triste de Zaragoza.

16

Euroliga: Bitci Baskonia - Barcelona

Ahora tan solo faltaba poner la puntilla en el último cuarto. El único peligro podría ser relajarse viendo la cómoda renta en el marcador. Un dejarse llevar que permitiera al Barça meterse en el partido. Pues bien, eso no iba a ocurrir. El Bitci Baskonia siguió a lo suyo. Con máxima intesidad y entrega pudo conservar su ventaja. Un Enoch imperial en el arranque del último cuarto ampliaba la renta a 25 puntos (87-62). Ya estaba todo hecho. El Baskonia no pasaría apuros y finalmente se llevaría la victoria por 94-75, acabando con una racha de nueve victorias consecutivas del Barça.