En medio de la crisis de identidad más grave que se recuerda, el Baskonia regresa esta noche (20.30 horas) a la acción en el Mediolanum Forum de Milán. Lo hace en una de las pistas más exigentes de la Euroliga y ante un rival rocoso a más no poder como el Armani de Ettore Messina, de los equipos menos recomendables con el fin de disipar las dudas.

A priori, no parece una jornada ideal para tratar de darle la vuelta a una situación crítica a todos los niveles porque el equipo italiano marcha actualmente tercero y es uno de los candidatos más sólidos en la lucha por la Final a Cuatro, que apunta finalmente a Belgrado entre los días 20 y 22 de mayo en lugar de Berlín tal y como estaba previsto en un principio. Eso sí, a favor de los alaveses juega el posible cansancio del Armani después de que el martes jugara y ganara en Kaunas ante el Zalgiris uno de los encuentros que tenía aplazados por el covid-19.

Tal es el frágil estado anímico y baloncestístico del Baskonia que cualquier partido se convierte en este instante en una montaña de proporciones gigantescas. Si el oponente de turno, en este caso el Armani, es una de las defensas más graníticas de la competición y cuenta con jugadores desequilibrantes en el perímetro como el Chacho o Delaney, los problemas se agudizan.

Las últimas esperanzas continentales se consumieron hace semanas, pero ello no quita para que el Baskonia se vea obligado a rubricar un aseado final de Euroliga. No es cuestión de dejarse llevar porque es un torneo que siempre concita muchas miradas, en el que el prestigio siempre debe mantenerse a buen recaudo -más siendo poseedor de una licencia A- y donde los alaveses todavía no han saboreado las mieles de la victoria en este 2022.

La ausencia de Lamar Peters es un serio contratiempo en las filas baskonistas, pero Messina también sufre su correspondiente cuota de problemas físicos en medio de este calendario infernal. Pese a que el entrenador nacido en Catania no podrá contar con tres baluartes de primer nivel como Shields, Mitoglou y Datome, su plantilla es una de las más largas de la Euroliga y conserva la munición en prácticamente todos los frentes.

Sin ir más lejos, el incombustible Kyle Hines se convirtió el martes en el Zalgirio Arena en el máximo reboteador ofensivo de toda la historia de la Euroliga superando al ya retirado Felipe Reyes. El pívot estadounidense ha estado recientemente en boca de todo el mundo tras su encontronazo de la semana pasada con Marko Guduric nada más acabar el Armani-Fenerbahce. El cuatro veces ganador de la Euroliga le recriminó al serbio -con el que estuvo a punto de llegar a las manos- su gesto de mandar callar al banquillo italiano. Nicolo Melli, el héroe de la última victoria del Armani ante el Trento en la Lega con 27 puntos, representa la otra velada amenaza de los lombardos bajo los tableros.

26ª jornada de la Euroliga. Mediolanum Forum (20.30 horas; ‘DAZN’).

Árbitros: Javor, Nikolic y Pastusiak.

Puesto 16º con 7 victorias y 16 derrotas.

Entrenador Neven Spahija.

Suplentes Kurucs, Marinkovic, Barrera, Raieste, Alec Peters, Sedekerskis y Costello.

Puesto 3º con 16 triunfos y 7 derrotas.

Entrenador Ettore Messina.

Suplentes Grant, Rodríguez, Biligha, Daniels, Alviti, Bentil y Tarczewski.

Hines

Melli

Hall

Delaney

Ricci

31

Granger

Fontecchio

Baldwin

Enoch

23

11

5

20

9

22

23

42

17

Giedraitis