Cualquiera que siga con cierta regularidad el baloncesto europeo conoce de sobra la capacidad del Baskonia para encontrar, formar y vender talento. El Buesa Arena ha visto desde la creación de la Euroliga cómo los mejores jugadores del continente defendían la camiseta azulgrana, saltaban al estrellato gracias a su paso por la capital alavesa y firmaban posteriormente contratos millonarios en los clubes más poderosos del torneo o cruzaban el charco para cumplir el sueño americano. Los aficionados vitorianos, de hecho, viven en un constante déjà vu en el que en cada partido de Euroliga como local tienen un exbaskonista en el equipo visitante al que recibir con una ovación primero y sufrir sobre el parqué después.

Si no se producen más aplazamientos, Pleiss, Beaubois y Larkin serán los siguientes en regresar al feudo azulgrana, el próximo martes con la camiseta del Efes. Esta interminable diáspora no es solo una percepción de los seguidores. No hay más que ojear la tabla de máximos anotadores de esta temporada en la Euroliga para encontrarse con ocho exbaskonistas entre los 50 mejores anotadores del torneo, tres de ellos en el Top 10.

El alero norteamericano Darrun Hilliard, quizá uno de los que menos ruido hizo durante su etapa en el Baskonia en la temporada 2018-19, lidera ahora curiosamente la tabla de exazulgranas con más puntos esta campaña. Hilliard, que milita actualmente en las filas del Bayern de Munich tras su discreto paso por el CSKA, es el cuarto máximo anotador de la Euroliga con una media de 15,75 puntos por encuentro, solo por detrás de Mirotic, Okobo y el vigente MVP Vasilije Micic. Hilliard comenzó la temporada a un magnífico nivel, con porcentajes del 47,5% en tiros de dos, 41,8% en triples y actuaciones extraterrestres como los 28 puntos que anotó contra el CSKA en la 12ª jornada. Sin embargo, una lesión de rodilla cortó su gran momento de forma y no ha podido volver a jugar desde entonces.

Le sigue en novena plaza un jugador mucho más mediático como es Mike James, amado, temido y odiado a partes iguales y sin duda uno de los mayores activos que tiene la Euroliga, tanto dentro como fuera de los pabellones. Sus números esta campaña, con 14,33 puntos de media, no son tan estratosféricos como lo llegaron a ser en cursos anteriores, pero es sin duda el líder y gran estrella del AS Monaco. A pesar de no ser su mejor año y no estar tan bien rodeado como en otras ocasiones, el que fuera azulgrana entre 2014 y 2016 sigue entre los mejores anotadores.

Cerca, en décimo lugar, tiene a otro de los grandes talentos del campeonato como es Shane Larkin, que promedia 14,22 puntos por encuentro este curso en el Anadolu Efes. Su paso por el Baskonia en la temporada 2016-17 le impulsó a la NBA, pero después regresó para dominar Europa y conducir al conjunto turco al título la pasada campaña. Junto a Micic y otro exbaskonista como Beaubois forman el juego exterior más temible de toda la Euroliga.

Con los ocho exbaskonistas que aparecen entre los 50 mejores anotadores de lo que va de competición perfectamente se podría construir una plantilla candidata a ganarlo todo. Larkin, James y Hilliard serían los elegidos para el juego exterior, mientras que Toko Shengelia, azulgrana entre 2014 y 2020 y vigésimo con 13 puntos por choque, ocuparía el puesto de cuatro. Para completar el quinteto hay dos pívots de lo más interesantes.

Por un lado, la del gigante del Anadolu Efes Tibor Pleiss, baskonista de 2012 a 2014, 43º con 10,56 tantos por partido y un interesante acierto del 54’5% desde el perímetro. Por otro lado, la opción más móvil, con un pistolero como Johannes Voigtmann, 49º en la tabla con 10,07 puntos de media, baskonista entre 2016 y 2019 y capaz de jugar en diferentes posiciones. En su paso por Vitoria-Gasteiz no terminó de convencer a la directiva, pero en el CSKA se ha convertido en un imprescindible para Itoudis.

La plantilla la completarían otros dos jugadores extraordinarios que perfectamente podrían ocupar un lugar en el quinteto titular como son Shavon Shields y Rodrigue Beaubois. El primero, estandarte del Armani Milan, jugó en Vitoria entre 2018 y 2020, alzó el título de la ACB y ahora es el 23º en la tabla de anotadores de la Euroliga con un promedio de 12,56 puntos por choque. Eso sí, una fractura de la muñeca le va a mantener un largo tiempo lejos de las canchas. El segundo militó en el Baskonia entre 2016 y 2018 y esta campaña anota 10,28 puntos por compromiso con el Efes, lo que le otorga el puesto 46.

Por si fuera poco, cuatro jugadores de la actual plantilla baskonista se cuelan en esta clasificación. Wade Baldwin es 29º con 12’06 puntos, Fontecchio, 31º con 11’88, Giedraitis 33º con 11’4 y Steven Enoch 48º con 10,17. En total 12 de los 50 mejores anotadores de la Euroliga han defendido en alguna ocasión la camiseta azulgrana, un 24%. Porcentaje que no deja de ser anecdótico, pero que supone un argumento para sacar pecho.

Larkin, Pleiss y Beaubois, tres de los 50 máximos anotadores de la Euroliga, visitarán Vitoria el martes si no hay más aplazamientos