- Una de las mejores noticias en el seno del Baskonia en los últimos tiempos es, sin duda, la mejoría de Lamar Peters, un base bajo sospecha prácticamente desde el primer día que pisó el Buesa Arena. En la aplastante victoria continental ante el Barcelona otros jugadores como Rokas Giedraitis y Matt Costello acapararon los flashes mediáticos, pero el estadounidense también se erigió en una pieza capital en la sombra merced a un trabajo fundamental en los dos aros.

Si en ataque aportó criterio (3 asistencias) y puntos (8) con una aseada carta de tiro desde el 6,75 para lo que suele ser costumbre en él (40% con dos triples de cinco intentos), mucho más valioso resultó su sacrificio atrás con un elogiable despliegue ante los peligrosos bases de Sarunas Jasikevicius.

Y es que Peters desactivó por completo a Nicolás Laprovittola y Rokas Jokubaitis metiendo muchísimas manos atrás y estableciendo un elevado listón físico a la hora de asfixiar la subida de balón a cargo del experto argentino y del talentoso lituano. Ambos directores culés fueron una sombra de los solventes jugadores que, ante la lesión de Nick Calathes, habían dado un paso al frente y prolongado la imbatibilidad barcelonista desde el timón durante nueve jornadas consecutivas.

Una labor de lo más ingrata por parte de Lamar Peters que sustentó el crecimiento azulgrana a partir del segundo cuarto e hizo sentir muy incómodo al Barcelona, convertido en un juguete roto por un Baskonia ciclotímico. Esta vez emergió la cara más positiva de un equipo, el vitoriano, que no siempre ha mostrado este grado de compromiso, solidez y acierto durante una campaña repleta de derrotas hirientes.

Uno de los puntos débiles a lo largo de estos meses está siendo la inestabilidad del timón, donde un desconocido como Lamar Peters llegó con la temporada recién iniciada para ampliar el limitado abanico de recursos. La certeza de que ese verso libre llamado Wade Baldwin necesitaba desplazarse al dos para salir de su particular callejón oscuro obligó al Baskonia a adentrarse en el mercado en busca de un jugador huérfano de un pasado de relumbrón y con un solitaria experiencia en Europa en el baloncesto turco en el Bursaspor.

Los comienzos de Lamar Peters en Vitoria no resultaron nada fáciles por diversos motivos. Al de Luisiana le costó adaptarse a un equipo sumergido en una mala dinámica colectiva. Sus incesantes pérdidas de balón y, sobre todo, su mano de madera levantaron suspicacias en el entorno. Sus erráticos porcentajes en los tiros abiertos siempre han dejado en un segundo plano su generosa entrega y su inmejorable actitud, tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Con sus carencias y sus limitaciones, no cabe duda de Lamar Peters es un base que está sumando a un engranaje todavía cogido con alfileres como el baskonista. Sin ser una estrella deslumbrante, el timonel estadounidense se ha destapado como un complemento ideal en un Baskonia que necesita robustecer otras posiciones como la cuerda interior ante la inminente marcha de Landry Nnoko, al que se le ha abierto un expediente tras negarse a entrenar.

Ivanovic, primero, y Spahija después no han dudado en conceder protagonismo a un base que, eso sí, todavía debe atravesar un pequeño filtro para ganarse su continuidad hasta el final de la temporada. El Baskonia, de hecho, puede romper su contrato en las próximas semanas si ejecuta una opción de corte que incluyó en el mismo cuando hizo pública su contratación.

A la entidad del Buesa Arena se le origina desde ya mismo una disyuntiva ahora que el otro Peters, Alec, ha dejado atrás su lesión de rodilla y acaba de recibir el alta médica. En concreto, dispone de tres extracomunitarios en nómina y deberá sacrificar a uno de ellos o Baldwin en todas las jornadas de la Liga Endesa. Con todos los jugadores a pleno rendimiento, no cabe duda de que Lamar Peters es el eslabón más débil. En ese caso, el base natural de Nueva Orleans tan solo estaría habilitado para disputar la Euroliga, donde por todos es sabido que no existe discriminación en cuanto a nacionalidades.

Bajo sospecha casi desde su primer día en el Buesa, el de Luisiana brinda un generoso despliegue físico y tiene una actitud inmejorable

Cuando Alec Peters recobre su tono físico tras la lesión, apunta a ser el descartado en la Liga ACB y disputará únicamente la Euroliga