Suelen ser habituales las historias de deportistas que dilapidan su fortuna por culpa de su mala cabeza. Héroes con pies de barro que se hunden por no saber gestionar el éxito. La fama les embarga de tal manera que pierden el norte. Ensimismados por el lujo. Cegados. No ven más allá de sus coches de alta gama, sus impresionantes áticos o sus joyas. Ese es un perfil. Hay otros. Más sencillos y humildes como el caso de Khyri Thomas, uno de los últimos fichajes del Surne Bilbao Basket.

El escolta, incorporado a finales de noviembre para sustituir al lesionado Andrew Goudelock, aterrizó en el Botxo con ganas de aprovechar la oportunidad brindada por el conjunto vizcaíno, pero sin darse aires de figura. "No vengo como una estrella porque haya jugado en la NBA. Aún no he demostrado nada y espero hacerlo aquí. Tengo mucha hambre e ilusión". Ínfulas las mínimas. Es más, el jugador nacido en Nebraska hace 25 años, se mostró como un tipo humilde y discreto durante su presentación el pasado 2 de diciembre. "Soy alguien sencillo. Si tengo una cama y una nevera llena, no pido más que la oportunidad de jugar".

"Si yo meto treinta puntos y perdemos no vale para nada. Si meto diez y ganamos, lo firmo todos los días".

Lejos de los tópicos de los jugadores americanos que llegan a Europa. Deportistas por norma general egoístas que solo piensan en sus números. Khyri Thomas no es de esos. El nuevo hombre de negro, que aún no se ha podido estrenar con su nuevo equipo tras suspenderse el partido del Bilbao Basket la pasada semana ante el Breogán al averiarse uno de los relojes de posesión, prima lo colectivo sobre lo individual. Un hombre de equipo. "Si yo meto treinta puntos y perdemos no vale para nada. Si meto diez y ganamos, lo firmo todos los días. Para eso he venido aquí, para intentar ganar todos los partidos que podamos".

DESTACA POR SU TRABAJO DEFENSIVO

Ambicioso y muy sacrificado. De hecho, el exterior, cortado por los Houston Rockets el pasado mes de octubre, tiene entre sus virtudes ser un gran defensor. Buena prueba de ello es que en sus dos últimas campañas en la NCAA en las filas de la universidad de Creighton, donde permaneció entre 2015 y 2018, fue elegido mejor jugador defensivo de una conferencia potente como la Big East. En esos años se hizo viral el hashtag #Khyrifense para destacar su excelente trabajo en labores defensivas.

Todo un perro de presa del que esperan grandes cosas en Bilbao tal y como destacó Rafa Pueyo, director deportivo, tras incorporarlo al conjunto bilbaíno hace unas semanas. "Es un jugador que nos va a ayudar en el aspecto físico. Es un buen defensor. Además, tiene capacidad para anotar, es un buen jugador desde la línea de tres puntos, capaz de jugar pick&roll, y también en situaciones de transición y contraataque".

Un todoterreno. Muy disciplinado además. Todo un espartano. Fiel a esta filosofía de trabajo en la que los guerreros no deben buscar su gloria personal, sino la colectiva, la victoria de la ciudad. Su formación en una escuela militar quizá haya sido clave para darle esos valores en los que también prima la educación y el esfuerzo.

JUGADOR MOLDEABLE Y MUY EDUCADO

Así lo dejó claro al darse en conocer en sociedad. Khyri Thomas fue saludando uno por uno a todos los periodistas que acudieron a su presentación. No va de estrella. Un jugador muy moldeable, tal y como destacó él mismo. "Soy un jugador muy entrenable, siempre quiero atender y hacer lo que me digan los entrenadores. Mi obligación es dar el 100% en los entrenamientos y en los partidos porque no quiero perder el tiempo y hacérselo perder a los demás. Ellos se han tomado la molestia de ver mis partidos y me han dado la oportunidad de estar aquí, así que lo menos que debo hacer es tratar de responder en la cancha y respetar a los entrenadores y a los compañeros".

Educado, respetuoso y hombre de equipo. Así es el escolta del Surne Bilbao Basket. Por eso no es de extrañar que tenga como ídolo a Kawhi Leonard y su equipo favorito en la NBA sean los Spurs de San Antonio, lo que habla bien a las claras de cómo entiende el baloncesto.

Ahora, este escolta de 1,91 metros elegido en la segunda ronda del draft de 2018, puesto 38, por los Philadelphia 76ers y traspasado inmediatamente a los Detroit Pistons, tiene la oportunidad de relanzar su carrera en la ACB.

SUS NÚMEROS EN LA NBA

Su trayectoria hasta la fecha ha estado marcada por los altibajos. Thomas pasó con más pena que gloria durante sus dos primeras temporadas en la franquicia de Michigan, en la que tan solo disputó 34 partidos con muy pocos minutos en pista y 2,3 puntos por encuentro.

En noviembre de 2020, el nuevo jugador del Bilbao Basket fue traspasado a los Hawks de Atlanta, donde tampoco consiguió hacerse un sitio ya que fue cortado a las primeras de cambio. A Khyri Thomas no se le cayeron los anillos y buscó acomodo en la competición filial recalando en los Austin Spurs, con los que ya gozó de un mayor protagonismo. Su mayor participación en el juego le llevó a promediar 13,9 puntos con un más que notable 45,7% en triples.

Su buen hacer con la escuadra texana le llevó a firmar un contrato de diez días con los Rockets el pasado mes de mayo. El exterior de Omaha sacó lo mejor de sí en los Rockets con los que promedió unos espectaculares 16,4 puntos, 5 asistencias y 3.6 rebotes por partido. Ante Utah Jazz vivió una actuación estelar consiguiendo 27 puntos, 5 rebotes y 5 robos.

Sin embargo, parece que esos destellos del curso pasado no fueron suficientes para ganarse la renovación, por lo que fue cortado antes del arranque del nuevo curso. Desde entonces, permanecía sin equipo hasta que el Bilbao Basket se acordó de este tipo sencillo.

Nombre. Khyri Jaquan Thomas.

Fecha de nacimiento. 8 de mayo de 1996, en Omaha (Nebraska).

Posición. Escolta.

Altura. 1,91 metros.

Formación. Creighton University (2015-18). En sus dos últimas temporadas fue elegido mejor jugador defensivo de la conferencia Big East, entrando además en 2018 en el mejor quinteto.

Draft. Elegido por los Philadelphia 76ers en la segunda ronda de 2018 en el puesto 38 y traspasado a los Detroit Pistons.

Trayectoria. Detroit Pistons (2018-20, con periplos en la Liga de Desarrollo con los Grand Rapids Drive); Austin Spurs (2020-21), Houston Rockets (2021).

27

Son los puntos que logró en su mejor actuación en la NBA con los Houston Rockets ante los Utah Jazz. Además, aportó cinco rebotes, otros tantos robos de balón, tres asistencias y dos tapones.

En sus años de universidad se hizo viral el hashtag #Khyrifense para destacar su excelente trabajo en labores defensivas