Una noche casi perfecta. Un vendaval pasó por el Buesa. El Bitci Baskonia estuvo desatado ayer. Un conjunto coral y sin cadenas desarboló por completo a un Asvel que venía como la revelación de la Euroliga y acabó escaldado, víctima de la voracidad de los de Spahija.

Buena prueba de ello es que el conjunto azulgrana consiguió su victoria más holgada de la temporada en Euroliga. El +25 final supera el +19 logrado ante el Estrella Roja (93-74) en el estreno en el banquillo de Spahija. Cerca se quedó también de alcanzar la máxima anotación en el torneo continental. A dos puntos tan solo del récord cosechado en el duelo ante los de Belgrado.

Esta vez los 91 puntos a favor llegaron gracias a la participación de un ingente número de jugadores baskonistas. A diferencia de ocasiones anteriores en las que se echaba de menos a muchos integrantes de la plantilla y eran tan solo un par de ellos los que sumaban, esta vez la gran mayoría de ellos aportó y mucho tanto en defensa como en ataque.

6

Baskonia frente Asvel

Buena prueba de ello es que si el día del Estrella Roja tan solo tres jugadores superaron la decena de puntos -Enoch (23), Giedraitis (21) y Baldwin (14)-, esta vez fueron cinco los que alcanzaron los dobles dígitos en anotación -Giedraitis y Fontecchio, 15 cada uno, Enoch (14) y Baldwin y Costello, 13 cada uno-.

Más soldados que se suman a la causa. De hecho, en el duelo de ayer tan solo uno de los jugadores del Baskonia se quedó en blanco en su casillero de anotación: Marinkovic, quien falló los dos triples que intentó. El único lunar.

El resto ya ha quedado dicho, casi perfecto. Juego rápido, combinaciones letales, rápidos contragolpes, intensidad, conexión entre pívots, fluidez... Un Baskonia alegre y dinámico como quiere Neven Spahija. El play happy que pregona el técnico de Sibenik. Felices acabaron ayer casi todos. Algo normal si se tiene en cuenta que el Baskonia repartió la friolera de 24 asistencias. ¡Cómo se ha mejorado en este apartado! Ya se sabe que un pase de canasta hace felices a dos, al que lo da y el que lo mete. Todos suman.

La valoración así lo confirma. Los cinco jugadores que habían anotado más de diez puntos también lograron dobles dígitos en valoración -Baldwin (19), Fontecchio (18), Giedraitis (17), Costello (16) y Enoch (13)-. A ellos se sumaron Nnoko con 12 y Granger, que dio 8 asistencias, con 10. Siete jugadores por encima de diez puntos en valoración. Trabajo en equipo. Un Baskonia coral.