El Bitci Baskonia recibirá esta tarde a partir de las 20.30 horas la visita del Real Madrid, en el que será el último enfrentamiento previo al parón de la ACB por las ventanas FIBA. No se trata del mejor invitado imaginable para los gasteiztarras, ya que el conjunto madrileño está intratable en este inicio de campaña y es colíder en ambas competiciones junto al Barça, con solo tres derrotas hasta el momento: Olympiacos, Unics Kazan y Gran Canaria.

El Baskonia, revitalizado desde la llegada de Spahija al banquillo y en pleno proceso de mejoría, no renunciará, en cualquier caso, a intentar tumbar en su feudo a los de Pablo Laso, ya que marcharse al parón con un triunfo contra el Madrid seguro que ayudaría a levantar los ánimos azulgranas y tomarse los próximos días con mayor optimismo y calma.

No será una misión sencilla, ya que el cuadro merengue ha cuajado un gran arranque de temporada y está mostrando una versión más sólida que la pasada temporada, especialmente en cuanto a prestaciones defensivas. Las llegadas de Heurtel, Yabusele, Hanga y Williams-Goss en verano, unidas al fichaje de Poirier al final de la pasada temporada, han dotado al plantel de mayor físico en todas las posiciones y un fondo de armario todavía más profundo que el del curso anterior.

De hecho, ya dio muestra de su potencial en su última visita al Buesa Arena el pasado 31 de octubre, en la que los pupilos dirigidos por Pablo Laso arrollaron al Baskonia, alcanzando una ventaja de 25 puntos al cierre del tercer cuarto e imponiéndose finalmente por 65-83. El balance histórico, en cualquier caso, favorece a los gasteiztarras, que han ganado en siete de las doce ocasiones que se han medido a los madrileños en Euroliga.

LA INCÓGNITA DE COSTELLO

En el capítulo de ausencias, a las ya conocidas bajas de Alec Peters y Raieste en el cuadro azulgrana se le sumará probablemente la de Matt Costello, que se ha perdido los tres últimos encuentros por molestias en la rodilla. El interior norteamericano se probó ayer por la tarde, pero su presencia hoy en el banquillo está en el aire, aunque Spahija ya adelantó que no iba a arriesgar con un jugador “si no está al 100%”.

En cuanto al Real Madrid, no podrán participar los lesionados de larga duración Anthony Randolph y Trey Thompkins, al igual que el base Carlos Alocén y el alero Jeff Taylor, que ha sido duda hasta el último momento.

A pesar de estas sensibles ausencias, el poderío del Real Madrid, con figuras como Tavares, Poirier o Yabusele y la experiencia de Heurtel, Rudy, Llull, Causeur o Hanga, está fuera de toda duda. El Baskonia necesitará tener a toda la plantilla enchufada y mostrar su mejor versión si quiere albergar opciones de triunfo.