Matt Costello peleará este domingo por el título de Afrobasket después de que Costa de Marfil se impusiera hoy (75-65) a Senegal en la segunda semifinal y alcanzara así la gran final del Afrobasket 2021, donde mañana mismo espera Túnez.

El flamante pívot del Baskonia volvió a tener un papel decisivo para que el país que le ha permitido obtener un pasaporte cotonou superara a otra de las grandes favoritas del torneo con Pierria Henry a la cabeza. Una vez más, acabó con dobles figuras (17 puntos y 12 rebotes para un total de 27 de valoración) y sostuvo el juego interior de Costa de Marfil, una selección sin grandes estrellas pero muy disciplinada y rocosa donde ha encajado como un guante bien dirigido desde el banquillo por Natxo Lezkano.

El de Michigan anotó 5 canastas dobles de 9 intentos, mientras que su carta de tiro desde el 6,75 no fue tan fructífera con apenas un acierto de cuatro lanzamientos. En cualquier caso, Costello fue un valladar a todos los niveles ya que consiguió dos asistencias, dos recuperaciones y tres tapones en los casi 34 minutos que permaneció en pista.

Si Costello representó la cara, la cruz fue para un Pierria Henry que, pese a acabar el encuentro con 7 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, no fue tan decisivo como Senegal esperaba para llevarse el gato al agua. Los 21 puntos de Gorgui Dieng y los 15 de Brancou Badio resultaron insuficientes para su país, que aspiraba a sacarse la espina en este Afrobasket después de que un brote de coronavirus le impidiera competir en el pasado Preolímpico y optar así al billete para los Juegos de Tokio.

El último obstáculo que tendrá Costello para levantar el título en Ruanda será Túnez, un partido que se disputará hoy mismo. La vigente campeona del torneo celebrado en Dakar en 2017 batió por idéntico resultado (75-65) en la primera semifinal a Cabo Verde pese a los 16 puntos y 8 rebotes del madridista Walter Tavares.