El foco del baloncesto está centrado desde hoy en cuatro ciudades como Belgrado (Serbia), Kaunas (Lituania), Victoria (Canadá) y Split (Croacia). No en vano, allí se repartirán hasta el próximo domingo los últimos cuatro billetes para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los agraciados rivalizarán por una medalla junto a las ocho selecciones ya clasificadas de antemano para la magna cita (Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Australia, Nigeria, Irán y la anfitriona Japón).

España, encuadrada en el grupo C, se enfrentará en la primera fase a Argentina, Japón y al ganador del Preolímpico de Kaunas, donde Lituania, Korea y Venezuela figuran en el lote A y Polonia, Eslovenia y Angola están en el B. Los dos primeros de cada grupo accederán a semifinales y tan solo sellará su pase a la Olimpiada el vencedor de la final.

Estados Unidos, ubicada en el grupo A, se verá las caras con Francia, Irán y el vencedor del Preolímpico de Victoria. Aquí están encuadrados en el grupo A Grecia, China y la anfitriona Canadá, mientras que en el B aparecen Uruguay, la República Checa y Turquía.

Por último, los ganadores de los Preolímpicos de Belgrado y Split irán a parar directamente al grupo B, donde ya se encuentran Australia y Nigeria. En tierras serbias, la República Dominicana, el conjunto plavi y Filipinas integran el A, mientras que en el B Puerto Rico e Italia han pasado ya a semifinales tras la eliminación de Senegal debido a sus cuatro positivos por coronavirus. Mientras tanto, en la capital croata Alemania, Rusia y México conforman el grupo A y en el B se dan cita Túnez, Croacia y Brasil. Es decir, selecciones del máximo nivel con un puñado de estrellas entre sus filas volverán a quedarse fuera de la cita olímpica.

La representación del Baskonia en el Preolímpico iba a ser numerosa en un primer momento. Sin embargo, la lista se ha reducido casi a la mínima expresión tras las últimas salidas que se están produciendo en el equipo, algún que otro percance físico y también la ausencia de jugadores por decisión técnica.

Senegal delegaba gran parte de sus esperanzas en el nacionalizado Henry hasta su exclusión por parte de la FIBA. Polonara es un bastión de Italia, como también lo es Giedraitis en Lituania y Dragic en una Eslovenia donde el mediático Doncic acapara todos los focos mediáticos.

Fall ha causado baja en el último momento con Senegal por una misteriosa lesión, mientras que Dainius Adomaitis ha dejado fuera a Sedekerskis de la lista definitiva de doce jugadores de Lituania pese a su excelente temporada en el Baskonia. Los bisoños Hanzlik (República Checa) y Macura (Eslovenia) también han sido descartados por sus respectivos entrenadores.