Pavel Savkov, la joven promesa del Baskonia, se ha declarado elegible para el próximo draft de la NBA, sumándose así a otros conocidos de la ACB como Carlos Alocén y Usman Garuba.

El exterior ruso, que ha militado esta temporada en el Juaristi Iraurgi de Azpeitia en calidad de cedido logrando el ascenso a LEB Oro, puede dar marcha atrás y retirar su nombre antes del 19 de julio. Es la hipótesis más probable teniendo en cuenta que no tiene posibilidades de salir escogido en una buena posición. Si decide mantenerse, entrará automáticamente en el proceso de selección previsto el 29 de julio en el Barclays Center de Nueva York.

El escolta de 19 años, fichado por el club azulgrana hace tres temporadas, está viviendo unos intensos primeros pasos como jugador al más alto nivel. De hecho, ya ha estado en la dinámica del primer equipo a las órdenes de Dusko Ivanovic y también ha sido citado por Rusia para las últimas ventanas FIBA.

La cesión de Savkov de esta campaña en tierras guipuzcoanas supone un inmejorable punto de partida para una perla predestinada a seguir los pasos de Arturs Kurucs, Sander Raieste o Tadas Sedekerskis. El Baskonia necesita ir dando cancha poco a poco a sus canteranos no solo por razones deportivas sino también económicas en este difícil contexto generado por la emergencia sanitaria.